Domingo 11/12/2016.

| Política

FEMP

Política

El alcalde de Vigo ve "costoso e ineficaz" mantener 8.116 ayuntamientos y pide cambios profundos en la AAPP

Pide centrar las diputaciones en "su papel de red de ayuntamientos" y "sopesar" las funciones y el número de comarcas y mancomunidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Vigo ve "costoso e ineficaz" mantener 8.116 ayuntamientos y pide cambios profundos en la AAPP El alcalde de Vigo ve "costoso e ineficaz" mantener 8.116 ayuntamientos y pide cambios profundos en la AAPP

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, cree que mantener la estructura administrativa de 8.116 ayuntamientos es "tan costoso como ineficaz" y que es necesario aglutinar recursos, dentro de una reforma profunda de las instituciones que incluya una redefinición del papel del Estado y de las Comunidades Autónomas y la "transformación" de las diputaciones.

Caballero ha presentado una comunicación para su debate y aprobación en la décima Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra el sábado en Madrid. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, es una reflexión sobre la necesidad de reorganizar y modernizar la administración pública.

En la lista de instituciones que deben ser revisadas, Abel Caballero incluye también a las mancomunidades y comarcas, cuyas funciones y número cree que se deben "sopesar", y pide a continuación que se potencien los ayuntamientos, pero después de intentar la agrupación de varios de ellos porque "mantener las estructuras administrativas de 8.116 es tan costoso como ineficaz".

Explica el alcalde que el 60 por ciento de los municipios tienen menos de mil habitantes y que algo más de mil, no llegan a los cien vecinos. Añade a continuación que las 38 diputaciones de régimen común suman 1.040 diputados e invierten más del 30 por ciento de su presupuesto en gastos de personal. "Procede aglutinar recursos para poder disponer de más y mejores medios", asegura el regidor gallego.

Entre las exigencias que hace para redefinir el mundo municipal, Caballero señala a las Comunidades, que deben cumplir con las responsabilidades que tienen "sin que descarguen" en diputaciones y ayuntamientos y que, "sin más demora", permitan que las entidades locales participen en los ingresos autonómicos, no sólo en los estatales.

Con respecto a las diputaciones provinciales, Caballero no traslada la propuesta del candidato socialista al Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazada por el PP; lo que pide es que el papel de estas instituciones cambie, tanto en su composición política como en sus competencias, para que se dediquen más a los municipios pequeños y a su "papel de red de ayuntamientos y consejo de alcaldes".

El objetivo de todo ello, explica el alcalde de Vigo, debe ser "corregir la actual dispersión de recursos y medios entre las diferentes administraciones públicas", que en ocasiones se solapan y no tiene claro a quién le corresponde hacer qué.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31