Martes 27/03/2018.

| Política

Política

Videgaray dice que las coincidencias definen relación México-EEUU

La relación con Estados Unidos la definen las coincidencias más que las diferencias, aseguró hoy el Canciller de México, Luis Videgaray, durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.
  • Videgaray dice que las coincidencias definen relación México-EEUU EFE

La relación con Estados Unidos la definen las coincidencias más que las diferencias, aseguró hoy el Canciller de México, Luis Videgaray, durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

"Hay temas en donde tenemos opiniones diferentes, no estamos de acuerdo, pero estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación", aseguró Videgaray en una rueda de prensa conjunta ofrecida con Nielsen.

Entre México y Estados Unidos son "las coincidencias, las cosas que podemos hacer juntos, las que determinan nuestro trabajo", sostuvo el Canciller mexicano.

Videgaraya calificó de "extremadamente valiosa para avanzar en los temas de la relación bilateral" la visita que ha cumplido este día Nielsen, en cuyo marco se firmaron varios instrumentos de cooperación sobre beneficios económicos en la frontera común.

El Sistema de Administración Tributaria de México y la Oficina de Aduanas y Protección Froteriza (CBP) de Estados Unidos firmaron acuerdos de cooperación sobres regulaciones en materia aduanera y para implementar programas de inspección conjunta de carga a fin de evitar duplicidad en los procesos.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y el CBP suscribieron una Carta de Intención que establece áreas de colaboración en temas de interés relacionados con el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

Estos tres instrumentos confirman "que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo en la relación de trabajo entre México y Estados Unidos, por lo que seguiremos avanzando por esta ruta", explicó Videgaray.

Además de los acuerdos, México y Estados Unidos trabajan "en distintos acuerdos en otras materias que habrán de fortalecer la relación", explicó el Canciller.

En la reunión entre Videgaray y Nielsen se ha incluido el tema de la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, e información del Programa Daca (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), indicó Videgaray al agradecer "la actitud constructiva" de la funcionaria estadounidense.

Nielsen confirmó que en el encuentro con Videgaray se ha hablado también de organizaciones criminales trasnacionales y del compromiso para combatirlas y también de Centroamérica y del interés de EE.UU en la prosperidad de los países de esta región.

"Nadie debería subestimar la fuerza y el compromiso de EE.UU con la alianza con México", sostuvo Nielsen, quien en español dijo "somos vecinos, somos aliados, somos amigos".

"A diario nuestros dos países trabajan juntos para enfrentar algunos de los problemas más apremiantes que tenemos", indicó la funcionaria estadounidense, quien más tarde sostuvo una entrevista con el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Nielsen informó de que durante el encuentro con Navarrete se ha hablado de las organizaciones criminales trasnacionales, de la seguridad en la frontera y también "de cómo nosotros vamos a evitar que las armas y el efectivo viajen hacia el sur".

El ministro de Gobernación calificó de "muy fructífera" la reunión con Nielsen, con quien ha tenido un diálogo "muy abierto, muy franco" sobre temas comunes como la problemática migratoria, los flujos migratorios y la protección de los migrantes.

Navarrete confirmó que también se han analizado temas que tienen que ver con la seguridad fronteriza y "algo que preocupa mucho a México" que es el potencial ingreso de armas de Estados Unidos a este país.

"Lo estamos viendo como un tema de seguridad fronteriza, y no que tiene que ver con decisiones soberanas sobre el tratamiento que se dan a las armas o posesión o propiedad en nuestras distintas sociedades", apostilló el ministro mexicano.

En este mismo tema de la seguridad fronteriza se ha conversado sobre acciones conjuntas contra el crimen organizado y para evitar la llegada y la entrada a Estados Unidos de estupefacientes, manifestó.

Al final del mensaje conjunto a los medios, Nielsen destacó que Estados Unidos y Seguridad Nacional "estamos comprometidos a una relación fuerte y sana con México".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30