Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Víctimas del terrorismo ven una "incoherencia" la foto del PP con Bildu pero aceptan las disculpas

Foro Ermua considera alarmante el "sospechoso reparto de papeles" en el PP en el que "unos condenan y otros se hacen la foto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo --AVT, Dignidad y Justicia y Foro Ermua-- han calificado de "incoherente" y "desafortunada" la imagen del brindis entre concejales 'populares' y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre (Bildu) porque, a su juicio, "los gestos y los símbolos son importantes" en la lucha antiterrorista, si bien reconocen que puede tratarse de un "desliz" y aceptan las disculpas del PP.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco, quien ha valorado el hecho como "nada positivo" y ha asegurado que desde la asociación que representa llevan "muchos meses avisando y diciendo que Bildu es descendiente de ETA y Batasuna".

"La imagen es muy desafortunada puesto que aparecen junto con el alcalde de Bildu. Dejarse hacer una foto con una copa en la mano con él no nos parece positivo. Deberían ser cuidadosos porque estas imágenes van ser utilizadas por quienes ya sabemos que utilizan todo este tipo de fallos", ha afirmado.

En este sentido, Marcos ha reconocido que la foto parece tratarse de un "desliz" y ha aceptado las disculpas del Partido Popular por lo ocurrido, aunque ha advertido de que les corresponde al Partido Popular y al resto de grupos políticos "estar atentos para no dejarse sorprender en este tipo de circunstancias".

"Lógicamente nadie es perfecto, todos somos susceptibles de cometer errores", ha continuado para reiterar, no obstante, la necesidad de que el resto de partidos no caigan en el "juego" de la coalición Bildu que, a su parecer, "no está haciendo los deberes en lo que apoyar a las victimas del terrorismo se refiere".

MANTENER LAS DISTANCIAS

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha recalcado igualmente la "incongruencia" que, a su modo de ver, supone la citada fotografía, y ha advertido de que "si la posición del PP es que Bildu es Batasuna y es ETA, deben demostrarlo todos los concejales y todos sus representantes".

No obstante, Portero ha admitido las disculpas ofrecidas desde el PP y ha señalado que "rectificar es de sabios", si bien cree que "es importante que las distancias se mantengan en todo momento". "En cualquier acto en el que sé que va a estar Bildu, yo no voy a estar, porque sé cuál es su posición, que es antes con los etarras que con las víctimas", ha insistido.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo de posición "coherente y lógica" la del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aludiendo a su negativa a saludar al alcalde de San Sebastián durante el 'chupinazo' de las pasadas fiestas de Vitoria, cuando le espetó que antes debía decirle a ETA que dejase las armas.

Portero ha reconocido además que le ha causado cierta sorpresa el hecho de que hayan sido concejales del PP quienes hayan brindado con miembros de Bildu ya que, a su juicio, lo primero que esperan las víctimas si el PP gana las elecciones generales es la ilegalización de Bildu. "Es lo primero que esperamos porque es lo que hemos escuchado", ha aseverado.

"REPARTO DE PAPELES" EN EL PP

La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha ido más allá y aunque ha calificado de "acertadas" las disculpas del PP por la citada fotografía, ha asegurado que a la asociación que dirige no deja de alarmarles "el sospechoso reparto de papeles" dentro del partido liderado por Mariano Rajoy, en el que "unos condenan y otros se hacen la foto".

"Las actitudes del PP no siempre son tan indiscutibles como nos gustaría" ha reconocido, al tiempo que ha explicado que este tipo de hechos "generan confusión" e indican "un posible deslizamiento de todos los partidos, incluso de los que no han sido proclives a la negociación, hacia posiciones poco admisibles".

De esta forma, Castilla de Cortázar ha advertido del "peligro" de "entrar en el juego de vender impunidad a cambio de que ETA deje de matar" que, a su parecer, lleva a cabo el Gobierno y el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es un artista de la manipulación y está preparando una escenificación de algo que se pueda vender como una derrota de ETA para sacar rédito electoral", ha aseverado, para añadir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "lleva mucho tiempo haciendo una labor de pedagogía antidemocrática".

No obstante, Foro Ermua coincide con AVT y DyJ en que, "teniendo en cuenta la postura del PP", la imagen "lamentable" del brindis es "una incoherencia", al tiempo que ha reconocido que de no ser por el PP y UPyD, "que defienden los derechos de las víctimas con absoluta fortaleza", los ciudadanos no tendrían quien les representara en estos asuntos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31