Martes 23/07/2019.

| Política

Política

Víctimas del terrorismo destacan el reto de mejorar la atención a las de mayor edad que "han quedado un poco olvidadas"

Muestran su alegría por la detención de 'Josu Ternera', uno de los "mayores carniceros" de ETA

El presidente de la Asociación de víctimas del terrorismo de la Comunitat Valenciana (AVTCV), José Manuel Sánchez, ha apuntado este viernes que uno de los principales retos es la atención a las víctimas de avanzada edad que "han quedado un poco olvidadas" y que no tuvieron tanto apoyo institucional, por lo que presentan peor evolución.

Al respecto, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha explicado que las víctimas de mayor edad, las de los primeros atentados, no han registrado "una recuperación psicológica tan adecuada" como las de ahora porque no tuvieron una atención específica inmediata tras el atentado.

La Universitat Católica y la AVTCV, que reúne a 103 víctimas directas y 320 familiares, han celebrado este viernes la XI Jornadas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el Ministerio del Interior tiene registradas 10.300 víctimas de atentados.

Sánchez ha comentado que cuentan con "un gran número" de socios que sufrieron sus atentados en las décadas de los 60, 70 y 80 y el reto ahora es "conjugar la atención a la víctima de terrorismo con una persona de edad".

Por ello, están estudiando cómo mejorar la calidad de su atención. "Nos hemos dado cuenta que nos dedicamos a muchas cosas y estamos dejando de lado y un poco olvidados a los primeros que sufrieron la lacra terrorista y tuvieron menos apoyo por parte de las instituciones y de las asociaciones, que necesitan más cariño", ha señalado.

Asimismo, ha mostrado su alegría por la detención de 'Josú Ternera', uno de los "mayores carniceros" de la banda terrorista, y ha resaltado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen haciendo su trabajo, que es "poner a los criminales a disposición judicial".

Por su parte, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha explicado que las primeras víctimas de ETA y del Grapo "no tuvieron la misma atención" que se presta ahora al "no existir ni una legislación tan avanzada ni un dispositivo específico como ahora da la Dirección general, que cuenta con un convenio con el Colegio de Psicólogos".

Ramos ha señalado que al no tener las víctimas un apoyo psicológico inmediato tras el atentado su evolución y normalización ha sido "peor" y ha resaltado que tratan en "la manera de lo posible de paliar las necesidades de las víctimas de mayor edad".

Por ello, ha resaltado la importancia de la existencia de una Dirección General que engloba el apoyo a las víctimas de "una manera integral, no solo para la concesión de indemnizaciones y de ayudas que marca la ley sino también la asistencia psicológica y psicosocial desde el momento del atentado y que es continuada en el tiempo tanto a ella como a sus familias".

Ramos ha recalcado que el dispositivo de atención del Gobierno también atiende al español que ha sufrido un atentado fuera de nuestras fronteras como se ha prestado a las familias de la pareja de jóvenes gallegos fallecidos en los atentados de Sri Lanka y el misionero salesiano asesinado en Burkina Faso.

Asimismo, ha destacado con la detención de Josu Ternera se da satisfacción a "una reivindicación que mantenían muy vivas" sus víctimas directas y ha resaltado la labor "encomiable" de las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado que "no han descansado hasta que lo han detenido". De igual modo, ha destacado la colaboración hispano-francesa.

Por su parte, la consellera de Justicia en funciones, Gabriela Bravo, ha resaltado que el Consell desde el primer día trabaja con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo frente al Gobierno anterior del PP, que "desgraciadamente elegía a determinadas asociaciones y dejaba a otras fuera".

En cambio, ahora las subvenciones "se equiparan para todas ellas" y ha apuntado que se está trabajando también para incorporar al currículum educativo lo que ha supuesto el terrorismo en España porque es "necesario recordar para que hechos así no se olviden y no se vuelvan a producir".

'MITOS DE ETA'

Por su parte, el historiador e investigador del Centro Memorial Raúl López, que ha pronunciado la ponencia 'Desmontando los mitos de ETA', ha señalado que pese a estar en una sociedad de la información continúan los tópicos sobre la banda terrorista y "falta mucho por aprender"

Al respecto, ha apuntado que algunos de los mitos que siguen vigente es "una especie de consideración de que hubo una primera ETA 'buena' antifranquista" cuando "ante todo y sobre todo ha sido una organización antiespañola y nacionalista radical más que antifranquista".

Del mismo modo, pervive el mito del conflicto vasco que "a ellos les ha servido para intentar demostrar que son el último eslabón de una larga cadena de luchadores contra la opresión extranjera" cuando "no ha habido dos bandos enfrentados en una especie de guerra sino una campaña terrorista contra la democracia" y ha comentado que la detención de 'Josu Ternera' "nos devuelve a un pasado que está muy presente".

López ha señalado que en la atención a las víctimas al terrorismo hay que "vigilar" cuatro aspectos: "verdad, memoria, dignidad y justicia". Así, ha defendido "la memoria de las víctimas frente al olvido y la dignidad frente a la estigmatización de los primeros tiempos y la verdad frente a las mentiras que se repite atípicamente en el espacio público".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31