Jueves 23/05/2019.

| Política

Política

Vicepresidente de la Generalitat, Aragonès: "Si Sánchez quiere resolver este conflicto políticamente, que emita señales"

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga gestos para solucionar la situación en Cataluña: "Si Sánchez quiere resolver este conflicto políticamente, que emita señales. Serán tenidas en cuenta".

En una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press, ha sostenido que Sánchez "tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa, pero se precisa sentido de Estado", aunque ha asegurado que no está esperanzado con el nuevo presidente del Gobierno.

"No estoy especialmente esperanzado con Sánchez. Conocemos al PSOE y al PSC. Si el diálogo político no puede imaginar ni proponer soluciones más allá de una interpretación restrictiva de la ley, se convierte en un diálogo de abogados", ha lamentado.

También ha defendido que el ordenamiento jurídico no puede limitar el diálogo político: "Si ese es el plan, tendremos un conflicto crónico".

INTERVENCIÓN DE LA GENERALITAT

Aragonès ha afirmado que intentarán que se levante toda la intervención de las cuentas de la Generalitat: "Nosotros batallaremos para que se levante toda la intervención al completo, también la del 2015".

Preguntado por si participará en la mesa de negociación del nuevo modelo de financiación, ha explicado que su compromiso es "estar en cualquier foro que permita batallar en cualquier ámbito que suponga un euro más" para la sanidad o educación catalanas.

Aun así, ha alertado de que todas las negociaciones entre el Estado y la Generalitat "se tienen que circunscribir en el debate de fondo, si no se avanza en ese fondo la participación de la Generalitat en estos foros es muy difícil".

Asimismo, ha destacado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá "un papel relevante en la toma de decisiones", como el exvicepresidente Oriol Junqueras, pero ha advertido de que las decisiones que tome el Govern serán del propio Govern de la Generalitat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31