Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Vicepresidente CGPJ sobre si Camps le ha defraudado: "eso queda dentro del ámbito de mi intimidad"

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y exconsejero de Justicia de Valencia, Fernando de Rosa, no ha querido pronunciarse al ser preguntado sobre si se siente defraudado por el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y se ha limitado a decir: "Eso queda dentro del ámbito de mi intimidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vicepresidente CGPJ sobre si Camps le ha defraudado: "eso queda dentro del ámbito de mi intimidad" Vicepresidente CGPJ sobre si Camps le ha defraudado: "eso queda dentro del ámbito de mi intimidad"

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha afirmado que respeta a las personas que ante un problema jurídico escogen una "línea de defensa" y que Camps escogió una línea de defensa que "es la que ha dado el resultado". "Espero que le vaya todo bien y que luego se haga justicia", ha añadido.

También ha hecho referencia al asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya, Baltasar Garzón, y ha manifestado que tanto Camps como Garzón cuentan con la presunción de inocencia. Por ello, no está de acuerdo en predeterminar si el exmagistrado de la Audiencia Nacional va a ser condenado o no.

En este contexto, ha afirmado que no cree que haya existido una persecución contra el magistrado, puesto que sino se preocuparía de que en este país se persiguieran personas "por motivos no estrictamente legales".

"El CGPJ ha atendido todas las peticiones que ha hecho el juez Baltasar Garzón de la posibilidad de trabajar en otros ámbitos, en este caso de carácter internacional. Por lo tanto, no ha habido ningún tipo de persecución", ha agregado. Asimismo, ha mostrado su deseo por que estos temas se resuelvan "lo antes posible", ya que a su juicio, "están lastrando la imagen de la justicia".

Por otro lado, al ser preguntado qué debe corregirse en el CGPJ para que no se siga dañando la imagen de la institución, ha respondido que considera que el sistema de nombramiento de los vocales por los partidos políticos "no es malo", porque viene a reflejar la voluntad del propio ciudadano a través del Congreso.

EL PROBLEMA ES EL PARTIDISMO JUDICIAL

"El problema es que se haga partidismo, no que se haga política, porque la política judicial forma parte de lo que es la política de un país. Que se haga política partidista dentro de la justicia es lo que puede dañar", ha subrayado. No obstante, considera que actualmente no existe partidismo y ha explicado que más del 90 por ciento de los acuerdos han sido por unanimidad.

De Rosa, también se ha referido a la presencia de la izquierda aberzale en las próximas elecciones generales y ha declarado que cree que tendrán representación en el Congreso de los Diputados. "No sé si será la marca Sortu u otra marca", ha añadido.

A su juicio, la sentencia con la legalización de Bildu era perfectamente técnica. Sin embargo, la Ley de Partidos establece que no solamente habrá que determinar la legalidad o no de un partido en el momento en que se presenta a las elecciones, sino también durante su trayectoria.

Por último, ha querido remarcar la necesidad de un consenso político para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesto que es la única que todavía no ha sido modificada y que no determina perfectamente la figura del imputado, del acusado o la restricción de derechos y libertades de los ciudadanos.

"Veo factible un consenso y para esto está la influencia del CGPJ, que no puede limitarse a presenciar como un espectador estos debates políticos judiciales como esta reforma. Debemos, los vocales, de tender los puentes necesarios y públicamente instar a los partidos políticos con posibilidad de gobernar que se pongan de acuerdo en esta reforma fundamental", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31