Miércoles 13/02/2019.

| Política

Política

Veto a Rajoy: el presidente recomienda a Rivera que se tranquilice

Foto 1 de Rivera afirma que con Rajoy al frente del nuevo Gobierno, C's estará "en la oposición"

El veto de Rivera a Rajoy enzarzó ayer a los dos líderes políticos en Bruselas. Ambos coincidieron en la capital de la Unión Europea, a donde habían acudido para reunirse con los grupos parlamentarios a los que pertenecen en una cita previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que mañana abordará el Brexit.

   Las diferencias entre ambos volvieron a ponerse de manifiesto en ámbito europeo. Rivera reiteró su rechazo a un futuro gobierno presidido por Rajoy. "Si hay voluntad continuista, de que siga el mismo Gobierno, las mismas personas, el mismo presidente, pues no pasa nada. Estaremos en la oposición", dijo Rivera en en Bruselas. "El señor Rajoy -añadió- puede pactar con otros partidos. Nosotros vamos a apoyar a un Gobierno nuevo, con nuevas políticas y nuevas personas. Si no es así, si el Gobierno es continuista, si sigue el señor Rajoy al frente, el señor Fernández Díaz, el señor Montoro... nosotros estaremos en la oposición".

El presidente en funciones recomendó a Rivera  “tranquilizarse” y hablar sin presión para permitir que haya un nuevo gobierno en España y evitar “el disparate” de unas terceras elecciones.

   Este nuevo enfrentamiento se producía apenas unas horas después de que el líder de Ciudadanos telefoneara a última hora del lunes a Rajoy y al secretario general del PSOE, Pedro  Sánchez, para trasladarles su propuesta de crear una mesa de negociación entre los tres partidos que "aborde las reformas necesarias que necesita España". Ninguno de los dos respaldó esta vía.

   Rivera comentó con ambos dirigentes políticos "la necesidad de que en España haya un gobierno estable, constitucionalista y con mayoría suficiente para abordar los cambios legislativos que permitan a España avanzar hacia una nueva etapa política".

   Sin embargo, Rajoy le trasladó su intención de abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días, mientras que Sánchez aseguró que es al PP a quien corresponde tomar la iniciativa para la formación de gobierno. Pese a ello, Rivera les trasladó que sigue dispuesto a conformar esa mesa entre los tres partidos constitucionalistas a pesar de la estrategia de PP y PSOE.

   El líder de Ciudadanos pretende que en torno a esa mesa se reúnan equipos de negociación de los distintos partidos, no sus líderes, porque quiere hablar de políticas y no de "sillones" o puestos. No obstante, admite que puede haber primero una reunión de líderes para desbloquear esta vía y nombrar equipos negociadores.

Sólo el PSOE es decisivo

   Los resultados electorales convierten al PSOE en el partido que tiene en su mano la investidura de Rajoy, salvo que éste fuera capaz de alcanzar un pacto de mayoría absoluta junto a Cs (32 diputados), PNV (5), CC (1) y el diputado de Nueva Canarias que irá al Grupo Mixto tras presentarse el 26-J en coalición con el PSOE.

  Rajoy reivindica su derecho a formar Gobierno después de que el PP haya sido el partido más votado. Advierte de que sería un "disparate" abocar al país a unas nuevas elecciones por "la cerrazón de alguien". Por eso, pide a "todo el mundo" que se "tranquilice" para hablar. Sin citar a Rivera, el líder del PP señaló que las negociaciones que tienen por delante se tienen que llevar "sin presión" y sin "estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación".

El líder del PP apuesta por "una coalición fuerte, para cuatro años". "Pero si las demás fuerzas políticas no quieren, espero que, al menos, dejen gobernar al que ha ganado, aunque lo tenga que hacer en situación difícil" en minoría, defiende. "Yo lo que quiero es que haya un Gobierno, que ese Gobierno se constituya pronto, porque ya llevamos siete meses en funciones y ya llevamos mucho tiempo sin presentar proyectos de ley en las Cortes", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28