Viernes 09/12/2016.

| Política

ETA

Política

Velázquez también ve un "paso adelante" el comunicado del EPPK, aunque destaca que la Policía seguirá alerta

Dice que la situación actual del terrorismo es "sustancialmente distinta" a la de hace 5 años pero no descarta una involución
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Velázquez también ve un "paso adelante" el comunicado del EPPK, aunque destaca que la Policía seguirá alerta Velázquez también ve un "paso adelante" el comunicado del EPPK, aunque destaca que la Policía seguirá alerta

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha considerado este jueves "un paso adelante" la adhesión del colectivo de presos de ETA (EPPK) al acuerdo de Gernika, pero ha resaltado que esto no imposibilita un retroceso en el proceso y que las Fuerzas de Seguridad seguirán "alerta". No obstante, ha precisado, "si se compara la situación actual con la de hace cinco años, es sustancialmente distinta".

Según el director de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el anuncio hecho por los presos de la banda "son pasos adelante y son de carácter positivo hacia la paz", pero eso no quiere decir que la Policía o la Guardia Civil vayan a relajar su actividad. "Continúan trabajando en la detención y verificación de los etarras para proceder a su detención", ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

En este sentido, Velázquez ha querido reivindicar la labor de las Fuerzas de Seguridad, "probablemente las más expertas, si no del mundo, al menos de Europa, en materia de terrorismo", y ha asegurado que "el despliegue" que ha permitido detener a cerca de 750 etarras en los últimos ocho años "continua".

"Nuestra gente sigue alerta y sigue, por supuesto, detrás de todas aquellas personas que quieran cometer un acto terrorista", ha dicho resaltando que las fuerzas policiales francesas también van a seguir atentas los acontecimientos. "Siempre puede haber un problema, pero en todo caso los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que nuestra gente sigue alerta y detrás de los terroristas, que es a lo que se dedican cada día y cada hora cuando tratan la lucha antiterrorista", ha matizado.

De hecho, preguntado por el robo de 200 matrículas que tuvo lugar en Pau (Francia) el pasado 5 de septiembre, el director de la Policía y la Guardia Civil ha confirmado las palabras del Ministro del Interior , Antonio Camacho, y ha afirmado que, en principio y según se desprende de las investigaciones de la Policía francesa, dicho robo se corresponde con la actividad de "delincuentes comunes" y no se atribuye a la banda terrorista.

ACTUACIÓN "PREVENTIVA" ANTE EL TERRORISMO ISLAMISTA

Por otro lado, respecto a las últimas detenciones realizadas en Irún y Navarra en relación con el terrorismo islamista, Velázquez se ha congratulado de la línea de avance en este sentido, puesto que en 2004 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "tenían un desconocimiento altísimo del terrorismo islamista" y, en este momento, "su conocimiento es mucho mayor y ha producido 400 detenidos" desde entonces.

Además, a este respecto, ha destacado las acciones "preventivas" que se están llevando a cabo con la ayuda de la Audiencia Nacional para evitar y que están permitiendo cortar la trayectoria de personas que actúan como inductoras o que pretenden dedicarse a actividades terroristas.

"Hace muy pocos días hemos detenido a cinco personas en el País Vasco y Navarra. Seguimos trabajando esta materia, tenemos grupos cada vez más especializados y estamos en un proceso cada vez más de relación con todos los países que nos rodean, incluyendo El Magreb, para el conocimiento más exhaustivo posible de ese tipo de terrorismo", ha relatado.

REDUCCIÓN EN EL NÚMERO DE POLICÍAS

Asimismo, Velázquez ha desmentido que se vayan a producir, tal y como denunció el PP, 4.000 bajas en las filas de la Guardia Civil y la Policía en los próximos años como consecuencia de la baja oferta pública de empleo, ya que, según ha explicado, se compensará esa disminución de oferta con el aumento de la edad de jubilación hasta los 65 años, recientemente aprobada por el Gobierno mediante un decreto ley.

"Esa es una información que se ha dado a la oposición en el momento en que se ha intentado pactar la Ley de Personal de Policía", ha recordado, al tiempo que ha incidido en que, no obstante, de producirse esa rebaja de los efectivos, no hay que olvidar que cuando llegó el Gobierno socialista el número de Policías y Guardias Civiles ascendía a 118.000, mientras que actualmente se encuentra en 155.000.

"El esfuerzo de personal del Estado será más reducido, pero eso no significa disminución de la seguridad real, puesto que se va a paliar con el aumento de la edad de jubilación", ha remarcado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31