Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Los Veintisiete confirman hoy a Bernardino León como enviado al sur del Mediterráneo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán hoy formalmente el nombramiento del diplomático español Bernardino León como enviado especial comunitario a la región del sur del Mediterráneo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Veintisiete confirman hoy a Bernardino León como enviado al sur del Mediterráneo Los Veintisiete confirman hoy a Bernardino León como enviado al sur del Mediterráneo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán hoy formalmente el nombramiento del diplomático español Bernardino León como enviado especial comunitario a la región del sur del Mediterráneo.

Después de la aprobación por parte de los ministros de Exteriores, Bernardino León comparecerá después del receso de verano ante el Parlamento Europeo, según explicaron fuentes diplomáticas.

Este nuevo puesto se ha creado como respuesta a la "Primavera Árabe" y dentro del intento de la UE por recuperar la iniciativa en la región mediterránea ante los profundos cambios políticos que han tenido lugar desde diciembre pasado.

Además de formalizar el nombramiento de León, los ministros de Exteriores de la UE analizarán las protestas en el mundo árabe.

El Consejo aprobará un texto en el que afirmará que la continua represión en Siria "pone en cuestión la legitimidad" del régimen de Bachar al Asad, condenará los ataques contra varias legaciones y pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU -donde se encuentra estancado un texto de condena- que asuma sus responsabilidades.

Los titulares de Exteriores de la UE reconocerán además el papel del Consejo Nacional de Transición (CNT), al que han considerado hasta ahora un "interlocutor político clave" y ahora debaten si agregan el término "legítimo".

Los titulares de Exteriores de la UE reiterarán también su apoyo al trabajo del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que acusa a miembros de Hizbulá de haber asesinado a Rafic Hariri, en 2005, y pedirán a todas las partes que cooperen plenamente con la corte, sobre todo tras la formación del nuevo Gobierno, liderado por el grupo chií.

El estancado proceso de paz en Oriente Medio figura también en la agenda de la reunión de hoy.

Los ministros analizarán cuál debe ser la posición de la UE si los palestinos piden en septiembre ante la ONU el reconocimiento de un Estado palestino.

La UE se inclina por reactivar las negociaciones de paz inmediatamente para ofrecer alguna alternativa a los palestinos y que además no le exija un debate interno que ponga en aprietos su política exterior común.

Alemania, por ejemplo, ya ha anunciado que no reconocerá un Estado fuera de las negociaciones con Israel, en tanto que otras potencias de la UE lo aprueban "de principio" pero prefieren claramente la opción negociadora.

"Hay posturas muy diferentes en el seno de la Unión", reconoció un diplomático de la UE. "Pero habrá que intentar avanzar en común" para evitar la división y el "consenso del silencio" no es tampoco la solución, agregó.

Un alto cargo de la UE explicó que los países analizan "cómo podemos mantenernos unidos de cara a septiembre y evitar un enfrentamiento entre las diferentes partes".

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE abordará además junto con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la situación en Afganistán y Pakistán, país con el que la relación de la UE es "difícil" en algunas áreas, pero al que los Veintisiete estudian ayudar en áreas como el comercio o el fomento de las capacidades en la lucha antiterrorista, según fuentes comunitarias.

El Consejo de Asuntos Generales, que se celebrará por la tarde, analizará la propuesta de la Comisión Europea para el presupuesto del periodo 2014-2020 e intercambiará puntos de vista sobre una posible reforma del Tribunal de Justicia de la UE, que prevé la incorporación de doce jueces más por la carga de trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31