Domingo 22/07/2018.

| Política

Política

Veinte muertos y decenas de heridos por enfrentamientos en la Cachemira india

Tres enfrentamientos en dos distritos de la Cachemira india han dejado al menos veinte muertos y decenas de civiles heridos en una jornada de violencia que ha llevado a las autoridades a suspender el acceso al internet y ha detenido la actividad en gran parte del valle.
  • Foto 2 de Veinte muertos y decenas de heridos por enfrentamientos en la Cachemira india EFE
  • Foto 1 de Veinte muertos y decenas de heridos por enfrentamientos en la Cachemira india EFE
  • Veinte muertos y decenas de heridos por enfrentamientos en la Cachemira india EFE

Tres enfrentamientos en dos distritos de la Cachemira india han dejado al menos veinte muertos y decenas de civiles heridos en una jornada de violencia que ha llevado a las autoridades a suspender el acceso al internet y ha detenido la actividad en gran parte del valle.

Las víctimas son trece insurgentes, tres militares y cuatro civiles que han fallecido en tres enfrentamientos en los distritos de Shopian y Anantnag, según indicó a Efe el director general de la Policía de Cachemira, S.P. Vaid.

El máximo responsable policial de la región más septentrional de la India, cuya soberanía reclama Pakistán, indicó que siete de los insurgentes murieron en Draggad y cinco en Kachdoora, ambas localidades en el distrito de Shopian.

Un insurgente más murió en Dialgam, en Anantnag, donde otro rebelde se entregó al Ejército.

Todos los muertos son locales, aclararon las autoridades, que en múltiples ocasiones acusan a Pakistán de enviar terroristas encubiertos a la zona para perpetrar ataques.

En los enfrentamientos en Kachdoora han muerto tres soldados.

Vaid señaló que, además, cuatro civiles han perdido la vida en la jornada de hoy (uno en Draggad y tres en Kachdoora).

En esta zona, testigos indicaron a Efe que cientos de personas salieron a las calles para lanzar piedras en protesta contra la acción de las fuerzas de seguridad, que han respondido con gases lacrimógenos y con disparos de perdigones y balas.

Vaid había indicado previamente a los periodistas que en el distrito de Shopian resultaron heridos 31 civiles, 25 de ellos por perdigones y seis de bala, aunque fuentes hospitalarias aseguran que la cifra es mayor.

El superintentendente médico del Hospital de Kulgam, G.M. Bhat, indicó a Efe que un civil ha muerto por una herida causada por arma de fuego, y que han recibido además a otros nueve heridos.

En el hospital de Shopian, el doctor Shafat, superintendente médico del centro, dijo a Efe que han llegado 45 civiles heridos principalmente por disparos de perdigones, ocho de ellos en los ojos.

"Hemos mandado a 18 a Srinagar para que reciban atención más especializada", dijo Shafat.

La acción en Kachdoora ha continuado a lo largo del día como parte de "una de las mayores operaciones en los últimos tiempos" en la zona, según indicó el teniente general A K Bhatt, comandante del Corps XV.

Bhatt señaló que entre los insurgentes muertos están Ishfaq Malik y Rayees Thokar, a quienes responsabilizan por la muerte el año pasado del teniente Umar Fayaz.

Las autoridades han suspendido la conexión a internet en el valle cachemir como "medida de precaución" y los comercios, abiertos normalmente en domingo en esta región musulmana, han cerrado en gran parte de las localidades y en el centro de Srinagar, capital de verano del estado Jammu y Cachemira.

Los líderes separatistas Syed Ali Geelani, Mirwaiz Umar Farooq y Yasin Malik habían llamado a la población durante la mañana mediante un comunicado conjunto a una huelga hoy y mañana "en duelo por los insurgentes muertos".

Los incidentes se producen después de que el pasado viernes las autoridades indias levantaran el arresto domiciliario que pesaba desde hacía ocho años contra Geelani en un momento en que las protestas en las calles han disminuido aunque la actividad de los insurgentes es constante.

Tras el asesinato en julio de 2016 de un joven insurgente, la región se hundió en meses de protestas que dejaron más de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, más de un millar de ellos con lesiones oculares por el disparo de perdigones por parte de la Policía y el Ejército.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana, y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Desde entonces las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos bélicos por este territorio, separado por una frontera provisional que divide la parte administrada por cada uno de los dos países y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31