Viernes 20/10/2017.

| Política

Política

Varios cientos de empresarios, representantes institucionales y sociales irán al homenaje al empresariado víctima de ETA

Confebask y las asociaciones que la integran (Adegi, Cebek y SEA), reunirán este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao a varios centenares de personas, entre ellas, empresarios damnificados de ETA, familiares, representantes institucionales y sociales, en el 'acto de memoria y reconocimiento al empresariado víctima del terrorismo', según han informado a Europa Press fuentes de la patronal vasca.

El homenaje, que se celebrará cuando se cumplen seis años desde que la banda anunciara el cese definitivo de su actividad armada, será clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que asistirá acompañado de los miembros de su Gobierno.

Durante el acto, presentado por el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, el presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga, procederá a la lectura de una declaración de reconocimiento a los empresarios vascos.

La conmemoración constará de tres partes. En la primera de ellas, se proyectará un vídeo en el que se realiza un relato resumido de lo que han vivido los empresarios durante todos los años de violencia de ETA. En él se escucharán testimonios de miembros del empresariado que han sido víctimas de la banda, así como de expresidentes de Confebask, y los máximos representantes actuales de Cebek, Adegi y SEA, Iñaki Garcinuño, Pello Guibelalde y Pascal Gómez, respectivamente.

La segunda parte, la central, se dedicará al reconocimiento de los empresarios asesinados, secuestrados, amenazados y extorsionados por ETA. Un grupo del empresariado, que representará a todo el colectivo, subirá al escenario.

El homenaje concluirá con la tercera parte del acto en la que se pretende transmitir "ilusión y optimismo" por "el presente y el futuro", pese a los años de sufrimiento vividos con el terrorismo.

ETA secuestró y asesinó a alrededor de un centenar de empresarios y directivos vascos, mientras que miles de ellos fueron extorsionados y obligados a pagar el denominado 'impuesto revolucionario'. El primer miembro del empresariado muerto manos de la banda fue el director gerente de Sigma, Ángel Berazadi, que fue secuestrado el 18 de marzo de 1976, y se localizó su cadáver en Elgoibar (Gipuzkoa) el 7 de abril de ese año. El último empresario que mató ETA fue Inaxio Uria el 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30