Sábado 25/08/2018.

| Política

PENSIONES

Política

Los pensionistas vuelven a llenar las calles de Bilbao y centran el debate político

  • Unas 115.000 personas, según la Policía Municipal, participaron en esta marcha reivindicativa
  • EL PSOE propone subir su sueldo un 0,25% en solidaridad con los pensionistas
  • Varios miles de jubilados vuelven a concentrarse en Bilbao EFE

Varios miles de jubilados han vuelto a concentrarse este mediodía frente al Ayuntamiento de Bilbao, como cada lunes desde hace varias semanas, para reclamar unas pensiones dignas y actualizadas en base al IPC. Es el décimo lunes consecutivo que las calles de la ciudad se llenan para reclamar al Gobierno una subida mayor al 0,25% aplicado. 

Los concentrados han coreado lemas y exhibido pancartas alusivas a los motivos de la convocatoria, como "Pensiones dignas. 1.080 euros/mes", y han protestado por la subida del 0,25 % de sus pensiones.

Las plataformas y asociaciones que convocan esta marchas al principio de cada semana han defendido durante la concentración su intención de seguir movilizándose hasta garantizar y blindar unas pensiones dignas. Además avisan: no descartan convocar otra gran manifestación como la celebrada el pasado sábado en Bilbao. No fue la única ciudad ya que en toda España se celebraron concentraciones para apoyar esta idea. 

Unas 115.000 personas, según la Policía Municipal, participaron en esta marcha reivindicativa, arropadas por colectivos de mujeres y de jóvenes y por representantes de los partidos vascos, a excepción de PP, y de los sindicatos.


El PSOE también subirá su salario un 0,25%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los miembros de la Ejecutiva Federal que cobran nómina de Ferraz se aplicarán también la subida salarial del 0,25%, como la de las pensiones, planteada para los cargos del Gobierno, diputados y senadores. Sánchez pidió ayer, domingo, al Gobierno de Mariano Rajoy que, si no deroga la subida del 0,25% de las pensiones, el salario de los ministros, los diputados y los senadores se incremente en la misma proporción por "coherencia y solidaridad".

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que Sánchez y los cargos de la Ejecutiva que cobran de Ferraz se aplicarán igualmente la misma subida. "Cuando Pedro (Sánchez) hace esta propuesta, no es solo es para diputados, senadores y Gobierno, sino también para la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE", ha explicado Lastra.

Según Lastra, la medida que el PSOE se va a aplicar en primera persona, y que afecta a media docena de cargos de la dirección federal, entre ellos, Sánchez, se adoptó antes de que éste hiciera la propuesta en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno celebrada en Madrid. La número dos del PSOE ha explicado que la iniciativa de la subida del 0,25%  de cargos políticos es "simbólica" y que "no va a resolver ningún problema, pero sería un gesto del Gobierno".

"Si no puede crecer la pensión de nuestros mayores al 0,25 %, que tampoco crezca el sueldo del Gobierno, de diputados y senadores", ha insistido Lastra. Ha admitido que "el tema de los sueldos siempre ha sido muy sabroso y algunos lo disfrutan mucho", pero ha remarcado que el PSOE es de los pocos partidos que tiene publicado en su página web lo que ganan sus cargos.

Sobre el debate de las pensiones, Lastra ha acusado al PP de ser el responsable de "romper el pacto de Toledo" con la reforma que Rajoy hizo en su primera mandato. A su juicio, el PSOE siempre ha sido "escrupulosamente respetuoso" con el pacto de Toledo, que agrupa a todos los partidos, y las medidas que aplicó en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero se abordaron en este foro.


El PP responde e insiste en que hay que dejar "el populismo y el simplismo"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha solicitado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que abandone el "populismo y el simplismo" con las pensiones tras proponer que los sueldos de los ministros y diputados suban solo un 0,25% en solidaridad con la subida prevista para los pensionistas. Así, ha dicho que en este asunto se necesita "altura de miras" y ha hecho un llamamiento a la oposición a sentarse a negociar propuestas en el Pacto de Toledo, aparcando la "demagogia".

Así se ha pronunciado Maillo en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP que ha presidido Mariano Rajoy, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad y de calma a los suyos tras las movilizaciones que se están produciendo, como las protestas de jubilados que se celebraron el pasado sábado en diferentes puntos de España.

Después de que este sábado Sánchez anunciara que pedirá en el debate de los Presupuestos que el sueldo de ministros y parlamentarios suba solo el 0,25% en 2018, Maillo ha recordado que en 2011 el propio líder del PSOE votó en el Parlamento a favor de congelar las pensiones que planteó el Gobierno socialista. "Le decimos que deje el populismo, el simplismo y que se ponga a hablar de verdad y a dialogar", ha manifestado, para añadir que "lo demás son ganas de enredar buscando el cortoplacismo y el aplauso fácil" que no conduce a "nada".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30