Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Varias federaciones de IU comprenden la decisión de Extremadura, aunque no la comparten, y otras piden medidas

La Rioja, Murcia y CyL preguntan al PSOE cómo puede pactar un gobierno de coalición con la derecha en Navarra y criticar a IU
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Varias federaciones de IU como la de La Rioja, Murcia o Castilla y León han expresado hoy su comprensión, pese a no compartirla, en cuanto a la decisión tomada por sus compañeros de Extremadura de permitir con la abstención que gobierne esa comunidad el PP, mientras otras, como la de Madrid, les han pedido una rectificación, e incluso son partidarias de que se tomen medidas por lo ocurrido, como la de Asturias.

La coordinadora general de Izquierda Unida en La Rioja, Henar Moreno, ha afirmado que su partido en Extremadura "ha hecho lo que había que hacer, que es someterse a la decisión mayoritaria de los afiliados" de aquella región. "Lo que no se hubiera comprendido es el haber hecho un referéndum y después hacer lo contrario de lo que la militancia ha decidido".

"Nosotros siempre hemos dicho que íbamos a estar en contra de las políticas de derechas, y la realidad es que la pinza que se quiere vender entre Izquierda Unida y PP no existe, sino que lo que ha habido es una pinza entre PP-PSOE con las políticas económicas neoliberales", ha criticado la dirigente de izquierdas en declaraciones a Europa Press.

Moreno también ha respondido a las críticas de los socialistas recordándoles que ellos han pactado con la derecha en Navarra, con la que van a formar un gobierno de coalición. "Allí parece que ellos sí están legitimados para hacer lo que les parezca oportuno", ha agregado.

De hecho, Moreno ha indicado que en Extremadura "resulta chocante que en la última legislatura, una de las leyes fundamentales -de apoyo a la escuela privada concertada- haya salido adelante con el voto favorable de PP y del PSOE".

También ha querido subrayar que en Extremadura IU no apoya al PP (se abstendrá y ganará la lista más votada) sino que "opta por no apoyar al PSOE". "El PP tendrá que pactar las leyes que sean necesarias en la legislatura, con el PSOE o con Izquierda Unida", ha agregado.

MURCIA Y CASTILLA Y LEÓN RESPETAN

El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha afirmado por su parte que él hubiera votado la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, pero ha dicho respetar la decisión "de las bases y la militancia" de IU en esta comunidad autónoma, una decisión por la que no cree que deba dimitir el coordinador general de IU, Cayo Lara.

A su juicio, "lo más conveniente, lo más prudente y lo más aconsejable hubiera sido votar la investidura de Guillermo Fernández Vara y haber condicionado la política del Gobierno desde la oposición", pero ha añadido que comprende "las circunstancias concretas, las dificultades y las desconfianzas que se han ido generando en Extremadura con el tiempo las conocen ellos mejor que yo".

En rueda de prensa, al ser preguntado por los periodistas, Pujante ha opinado que no cree que Lara "deba dimitir, como tampoco creo que vaya a dimitir el presidente José Luis Rodríguez Zapatero o el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba por el hecho de que el PSOE haya pactado con la derecha para gobernar en Navarra, y que haya pactado para gobernar en Canarias con la derecha Canaria".

En el caso de Extremadura, Pujante ha puntualizado que "no ha habido ningún acuerdo y ningún pacto de ninguna naturaleza, y simplemente las bases y los militantes de IU Extremadura han tomado la decisión, democráticamente, que no quieren ni 'Guatemala ni Guatepeor', han tomado la decisión de abstenerse".

También comprensivo se ha mostrado el coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González, con una decisión democrática de las bases de la coalición, ha dicho, aunque cree que supone un "grave perjuicio" para la izquierda de todo el país lo ocurrido en Extremadura.

En declaraciones a Europa Press, ha reconocido la "falta de comprensión" de la mayoría de afiliados y votantes, aunque ha insistido en que no pedirá que se intervengan decisiones adoptadas de forma democrática en el seno de la coalición en Extremadura.

González entiende que lo ocurrido puede generar "desconfianza" hacia IU de cara a las elecciones generales, pero añade que ha considerado que los votantes tendrán en cuenta ante las próximas elecciones generales el trabajo "histórico" de la coalición tanto en la calle como en las instituciones para decidir su voto.

Por su parte, el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que IU Extremadura ha "decidido salirse de la política de IU" y ha esperado que la formación reconsidere su actitud de cara a la investidura si quiere seguir en un proyecto como IU".

En la línea de las palabras del coordinador federal, Cayo Lara, el dirigente madrileño ha señalado que lo que ha hecho IU Extremadura es "salirse de la política de IU", algo que, además de lamentar, "no se acomoda ni ajusta a lo aprobado en los órganos federales de los que ellos también forman parte".

"Espero que de aquí a la investidura reconsideren esa actitud si quieren seguir en un proyecto como IU, dentro de la política de IU", ha opinado Gordo en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, Lara ha dado "un ejemplo de coherencia que debería ser extensivo a todos los militantes". Además, tras descartar un posible cese de Lara, ha defendido que muy al contrario, el coordinador general es "coherente con su discurso". Así, ha resaltado la necesidad de "honestidad", al tiempo que ha recordado que IU acordó no facilitar un gobierno de derechas "ni por acción, ni por omisión".

ASTURIAS: QUE DEJEN DE SER DIPUTADOS DE IU

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha mostrado este lunes su malestar por una decisión que choca contra la "línea maestra" de la estrategia general de la formación en el ámbito del Estado, por lo que ha pedido a sus compañeros que cambien de criterio de cara a la sesión de investidura de Monago.

"O eso, o dejan de ser diputados de IU", ha comentado. "Ningún representante institucional de IU puede abrir la posibilidad de que se configure gobierno de derechas", ha comentado el dirigente asturiano.

CRITICAS DE NAVARRA, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA

Por parte de IU de Navarra, el líder, José Miguel Nuin, que ha calificado de "clamorosa falta de coherencia" el pacto de los socialistas de esta comunidad con UPN, ha asegurado que la decisión de los extremeños se sitúa "fuera de la política" de la coalición de izquierdas, que será la que decida cómo actuar con aquella federación.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que todas las federaciones de IU aprobaron en el Consejo Federal una resolución en la que "básicamente se decía que Izquierda Unida no permitiría, ni por activa ni por pasiva, gobiernos del Partido Popular ni de la derecha en general".

El líder de ICV, Joan Herrera, ha calificado como una "incoherencia y un error" que IU permita al PP gobernar en Extremadura. En rueda de prensa, ha recordado que con esta decisión, la formación "desaprovecha una ocasión de oro para influir" en la obra del gobierno extremeño para hacer políticas de izquierdas. "Pueden tener razones pero no hay razón para hacer lo que han hecho", ha asegurado Herrera, que ha recordado con esta decisión, IU de Extremadura incumple sus promesas electorales.

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, también ha censurado la opción de los extremeños y ha asegurado que si la "tesitura" de IU en Extremadura "la hubiera tenido EUPV, la votación hubiera sido absolutamente diferente".

Mientras, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha rechazado pronunciarse sobre lo ocurrido en Extremadura a la espera de lo que decida la Presidencia Ejecutiva federal en la reunión prevista para este martes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31