Sábado 03/12/2016.

| Política

20N

Política

Vargas Llosa dice que "lo ideal" es que Zapatero hubiera adelantado más las elecciones

Hace un balance "muy negativo" de su gestión y afirma que el PP "está mucho más preparado que el actual PSOE para hacer frente a la crisis"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cree que en las próximas elecciones del 20 de noviembre "habrá un cambio", aunque opina que "lo ideal" habría sido adelantar los comicios. Para Vargar Llosa el balance de la gestión de Zapatero es "muy negativo", "no ha estado a la altura", pero piensa que el PP "está mucho más preparado que el actual PSOE para hacer frente a la crisis".

En una entrevista publicada en la revista Vogue, auguró que las elecciones del próximo 20 de noviembre "habrá un cambio" y "será bueno que lo haya". Aunque considera que "lo ideal habría sido adelantar aún más las elecciones".

En su opinión, "un cambio de Gobierno va a ayudar creando ilusión", ya que la crisis, dice, "está afectando muchísimo a la realidad de las personas, no solo en su nivel de vida o en el aumento del paro", además, "la gente ha perdido el optimismo y un cambio de Gobierno siempre inyecta esperanza". "Ese cambio político psicológicamente puede ser muy beneficioso", exclamó.

Vargas Llosa afirma que el balance de la gestión de Zapatero durante la crisis "va a ser muy negativo". "La verdad --precisa-- es que su política en el campo económico ha estado marcada por el error, y eso ha tenido consecuencias".

GRAVE EQUIVOCACION DE ZAPATERO DE NO RECONOCER LA CRISIS

En este sentido, se mostró convencido de que la crisis mundial habría afectado a España, pero no tan profundamente, de no haber sido por la "gran equivocación del Gobierno: no reconocer que existía y tardar más de año y medio en tomar medidas".

Para el escritor, el presidente del Gobierno español "no estuvo a la altura de las circunstancias, eso es una realidad" y eso ha llevado a España a ser, de "entre los países desarrollados, el que tiene una tasa más alta de paro".

No obstante, considera que durante el Gobierno socialista "se han realizado una serie de avances sociales muy importantes, los que se refieren a las políticas de género, de igualdad, al aborto, a los matrimonios gays". "Son avances irreversibles y significan un paso adelante pero en el campo económico el balance va a ser muy negativo", apostilló.

MAGNIFICAS CREDENCIALES DEL PP

Al ser preguntado si confía en la gestión del PP y en su capacidad para manejar la situación en la que está España, el escritor señaló que el PP tiene "magníficas credenciales en ese aspecto".

Recordó que, aunque "Aznar ha sido tremendamente atacado por su participación en la guerra de Irak", sería una "injusticia no reconocer sus ocho años de una política económica magnífica que dejó a España en una posición envidiable".

"Pocas veces ha tenido España en su historia una prosperidad como la que alcanzó entonces. Es de justicia reconocerlo. Creo que el PP está mucho más preparado que el actual PSOE para hacer frente a la crisis", explicó.

Sin embargo, precisa que "hay otros aspectos" con los que él no se identifica ya que, dijo, "son más conservadores que liberales en lo social y espero que no quieran anular las reformas sociales, sobre todo en el campo de la mujer o de las parejas gays". "Mi esperanza es que eso no dé marcha atrás porque ha supuesto un progreso muy importante", apostilló.

En cualquier caso, cree que la situación de crisis es "transitoria" y "no hay ninguna razón para dudar del futuro" ya que España ha vivido momentos de "enorme prosperidad muy recientemente a los que se puede volver". "Es una crisis pero es una crisis pasajera y es perfectamente factible salir de ella", argumentó.

También se mostró crítico con los "indignados" porque, aunque cree que tienen muchas razones para indignarse, considera "importante" que este sentimiento se canalice a través de las instituciones y no fuera del sistema. "Si queremos que las cosas marchen mejor --afirma-- debemos participar, no salirnos del sistema".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31