Martes 21/11/2017.

| Política

Política

Varela culmina visita histórica a China con acuerdos que marcarán un "hito"

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, culminó hoy una histórica visita de estado a China, la primera de un mandatario panameño tras el establecimiento de relaciones bilaterales y tras la cual se espera que arranque una nueva etapa fructífera de relaciones con el gigante asiático.
  • Foto 2 de Varela culmina visita histórica a China con acuerdos que marcarán un "hito" EFE
  • Foto 1 de Varela culmina visita histórica a China con acuerdos que marcarán un "hito" EFE
  • Varela culmina visita histórica a China con acuerdos que marcarán un "hito" EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, culminó hoy una histórica visita de estado a China, la primera de un mandatario panameño tras el establecimiento de relaciones bilaterales y tras la cual se espera que arranque una nueva etapa fructífera de relaciones con el gigante asiático.

Han sido seis intensos días en los que el mandatario ha sellado su acercamiento a China con la apertura de una embajada en Pekín y un consulado en Shanghái y la firma de 19 acuerdos bilaterales.

Este acercamiento "ha tenido un inicio fructífero y lograremos importantes hitos en materia comercial, financiera, marítima, política y de cooperación", destacó hoy Varela ante un grupo de empresarios en una de sus últimas actividades, que ha tenido lugar en la ciudad de Shanghái (este).

En junio pasado, Panamá anunció el reconocimiento del principio de "una sola China" y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una nueva etapa en la relación entre ambos países.

Esta nueva situación, aseguró hoy Varela, va a tener "un impacto mundial" y demuestra lo importante que es "imponer el diálogo sobre la confrontación" y a "dejar claro que las capacidades de los estados deben ser usadas solamente para resolver los problemas de los habitantes y no para enfrentarnos los unos a los otros".

El presidente chino, Xi Jinping, y Varela, quien ha viajado a China acompañado de varios de sus ministros, presenciaron el pasado viernes en Pekín la firma de diecinueve memorandos de cooperación entre las dos naciones, entre los que destaca el posible establecimiento en el futuro de un acuerdo de libre comercio.

Este reforzaría la actual posición de China como segundo cliente del Canal de Panamá y primer proveedor de bienes para la panameña Zona Libre de Colón.

Los memorandos han sido el resultado de cinco meses de conversaciones entre las dos naciones y contemplan sectores como el transporte (marítimo, ferroviario y aéreo), la agricultura, el comercio internacional, la inversión, la transmisión eléctrica y el turismo, especialmente el de ciudadanos chinos que quieran viajar al país centroamericano.

Precisamente hoy se celebró en Shanghái el PanamaFest, un evento de promoción turística al que asistió Varela y en el que se destacó la riqueza cultural del país centroamericano, que tiene fuertes vínculos históricos con China por la migración de Chinos a Panamá en los últimos dos siglos.

Estos días se anunció también que la aerolínea estatal Air China comenzará a operar vuelos directos entre China y Panamá con escala en Houston (EEUU) a partir de marzo de 2018.

En la visita, Varela y su comitiva han celebrado numerosos encuentros económicos con un objetivo común, presentar a Panamá como plataforma de China para América Latina gracias a la posición central del país en la región y al Canal.

"Panamá será el punto de entrada de muchas empresas chinas en la región latinoamericana", ha apuntado el mandatario en diversas ocasiones.

El país centroamericano es todavía el octavo socio comercial de China en la región de Latinoamérica y el Caribe, con un total de treinta empresas chinas operando en su territorio, un número que se espera que aumente en un futuro próximo.

Hoy hay compañías chinas que construyen en Panamá un puerto de cruceros, así como proyectos de agua y viviendas, o están establecidas en la zona libre de Colón, con inversiones que totalizaban 1.000 millones de dólares hasta el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio.

El mandatario panameño y su comitiva viajaron ayer a Shanghái en el tren de alta velocidad para conocer de primera mano el sistema chino, el más extenso del mundo, e intentar aplicarlo al proyecto de una línea rápida de pasajeros y mercancías hasta la vecina Costa Rica, desde donde podría extenderse después hasta el resto de Mesoamérica, un proyecto para el que Varela espera respaldo chino.

Paula Escalada Medrano

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31