Sábado 19/10/2019.

| Política

Política

Vara, a Sánchez: "Abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto"

El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy que se reúna el Comité Federal del PSOE para examinar y analizar qué va a hacer para evitar que haya unas terceras elecciones en España.

  • Vara pide que el Comité Federal decida qué hacer para evitar otras elecciones EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este martes que él rechaza que su partido tenga que apoyar al PP para que Mariano Rajoy logre sacar adelante la investidura, pero ha añadido que "abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto" y que ante la urgencia de contar con un gobierno, "si tú no puedes hacerlo tienes que dejar a alguien que lo haga".

En rueda de prensa en Mérida, el presidente extremeño ha dicho que PP y Ciudadanos no suman con su acuerdo los votos necesarios para elegir al presidente y que "la única manera de poder hacer esto es que alguien lo permita, sencillamente".

"Nadie ha hablado desde el minuto uno de apoyo al PP... Yo no voy a apoyar al PP porque me presenté y luché en las elecciones para ganarle las elecciones, pero este país tiene un problema y lo tenemos que resolver los que estamos en la escena política", ha dicho.

Fernández Vara ha asegurado que su partido tiene que dar respuesta a la pregunta de qué va a hacer para evitar unas terceras elecciones, una vez que falle la investidura de Rajoy esta semana. Esa pregunta todavía no se ha planteado "en el seno del PSOE y se debe convocar un Comité Federal para responderla. "O para que podamos dar nuestra opinión", ha apuntado.

La suya, ha expuesto, es que el PSOE debe hacer lo que está en su mano para evitarlas. "Creo que hay que hacer lo que esté en nuestras manos para intentar que haya un gobierno cuanto antes, y creo que el PSOE tiene que utilizar sus 85 diputados para que en el Congreso de los Diputados se derogue la Ley Mordaza, la Lomce y la reforma laboral", ha espetado.

Ha añadido que en julio hizo ya este comentario, "España necesitaba tener ya un gobierno" y "si tú no puedes hacerlo tienes que dejar a alguien que lo haga". "Con tu apoyo, no... Es que no estamos hablando de apoyo... Estoy diciendo que con los votos de los diputados del PSOE a esta fecha podríamos tener ya derogada la Lomce, la Ley Mordaza y la reforma laboral en las Cortes españoles, así de claro...", ha afirmado a continuación.


La necesidad de un comité federal

A partir del viernes, ha asegurado, "cada uno tiene que decir qué está dispuesto a hacer para evitar que vaya a haber terceras elecciones", la "pregunta del millón" que necesita una respuesta porque otros comicios acarrearían, entre otras cuestiones, un "descrédito brutal" a la política. La posición del PSOE, ha dicho, "sólo" puede ser cambiada por un Comité Federal "en el que se planteara otra posible opción".

Además, ha advertido de que "no hay nada que agrade más a quien es o quiere producir un proceso secesionista o independentista en España que un gobierno o una situación política en Madrid de debilidad como la que hay ahora". "El escenario en el que estamos es el peor de los escenarios para hacer frente a un proceso secesionista como el que se está produciendo en Cataluña", ha incidido.

[Lee aquí: El PSOE se presenta uno y trino ante Rajoy]

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30