Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Valenciano rechaza adelantar las elecciones para no agravar las turbulencias

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que "no hay ninguna razón que aconseje" en este momento adelantar los comicios generales previstos para marzo, y ha argumentado que unas elecciones anticipadas podrían aumentar la inestabilidad financiera en la UE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valenciano rechaza adelantar las elecciones para no agravar las turbulencias Valenciano rechaza adelantar las elecciones para no agravar las turbulencias

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que "no hay ninguna razón que aconseje" en este momento adelantar los comicios generales previstos para marzo, y ha argumentado que unas elecciones anticipadas podrían aumentar la inestabilidad financiera en la UE.

"Introducir incertidumbre política en una situación de clarísima incertidumbre financiera no ayuda ni a los intereses de España ni de la UE", ha agregado, para apostillar a continuación: "Abrir un periodo de incertidumbre política no es ni mucho menos la mejor contribución que podemos hacer a la estabilidad financiera de Europa".

Valenciano se ha expresado en estos términos en rueda de prensa, después de que se haya reunido en la sede madrileña de Ferraz el comité electoral del PSOE, presidido por su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Tenemos capacidad constitucional de hacerlo y los apoyos parlamentarios suficientes para hacerlo", ha zanjado Valenciano sobre la hipótesis de agotar la legislatura hasta marzo, e incluso ha sido tajante al señalar que "es más cierto mantener el rumbo de la legislatura que interrumpirlo".

Ha recordado en este punto que en Portugal ya ha habido elecciones, que "parecía que iban a ser la purga de Benito", pero que no han servido para aliviar la situación financiera.

"Yo no he dejado de decir que mi calendario de trabajo va hasta marzo", ha reiterado la responsable de la campaña electoral del PSOE, que ha dicho no compartir el editorial que hoy publica "El País", que apuesta por adelantar los comicios.

A este respeto, y tras recordar que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decida la fecha de las elecciones, Valenciano ha constatado que el PSOE está preparado para lo que sea. "Estamos preparados siempre, como los boys scouts, pero trabajamos con el calendario de marzo".

En su opinión, Zapatero tomará la decisión en función de los intereses del país "y no pensando en ningún otro cálculo corto, y mucho menos en un cálculo electoral", persuadida de que los intereses de los socialistas y los de España son coincidentes.

Frente a ello ha situado al PP, que "prefiere que las cosas vayan mal, que el Gobierno se debilite y que la situación económica se empantane, porque piensan que así les va a resultar más fácil ganar las elecciones".

El presidente del Congreso, José Bono, también se ha referido al editorial de "El País" y ha sido para mantener que ese diario "no representa a España", a quien sí representa en cambio Zapatero, que está "más cualificado para juzgar los intereses de los españoles que el periódico de Prisa".

"Zapatero debe hacer lo que tiene que hacer", ha certificado.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, preguntado por este asunto en la toma de posición del nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Energía, Alberto Lafuente, ha eludido pronunciarse con el siguiente argumento: "No suelo comentar editoriales y mucho menos los del 18 de julio".

Zapatero se encuentra hoy reunido en el palacio de la Moncloa con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para preparar la cumbre del jueves del Eurogrupo.

Una reunión, a juicio de Valenciano, será una de las más importantes de la historia reciente de la UE y que debe servir para demostrar la capacidad de la Unión "para resolver de una vez por todas la crisis griega, que es la que está infectando a toda Europa".

De hecho, la preparación de esta reunión ha hecho que se suspendiera la Ejecutiva Federal prevista para hoy en Ferraz.

El comité electoral ha analizado las turbulencias financieras, pero también las propuestas lanzadas por Rubalcaba el día de su proclamación oficial como candidato, el pasado 9 de julio, y sobre ambas cosas el líder del PP, Mariano Rajoy, guarda "un silencio clamoroso" y "no dice nada de nada sobre nada de nada".

"No hemos escuchado ni una sola palabra por parte de Rajoy", se ha lamentado Valenciano, antes de instarle, ya que él pide elecciones anticipadas, a que "anticipe alguna idea, alguna propuesta".

También ha calificado de "insidias" las insinuaciones del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, sobre supuestas facturas sin pagar en el Gobierno, ha sostenido que "hacen muchísimo daño a la economía del país" y le ha criticado esa actitud desleal e irresponsable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31