Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Valenciano avisa a Bildu que tiene "como misión convencer a ETA de que lo deje"

"La democracia está pudiendo con ETA" Dice que no la gustaría ver la foto de la coalición en el Parlamento, que "repatea ver a sus concejales", pero admite que "es la gente la que decide" Cree que el PP no habría tenido "tanta consideración" si hubiese brindado con Bildu un concejal del PSE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valenciano avisa a Bildu que tiene "como misión convencer a ETA de que lo deje" Valenciano avisa a Bildu que tiene "como misión convencer a ETA de que lo deje"

"La democracia está pudiendo con ETA"

Dice que no la gustaría ver la foto de la coalición en el Parlamento, que "repatea ver a sus concejales", pero admite que "es la gente la que decide"

Cree que el PP no habría tenido "tanta consideración" si hubiese brindado con Bildu un concejal del PSE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado a Bildu de que si quiere "permanecer en el juego democrático" tendrá "como misión" convencer a ETA de que "lo deje" definitivamente.

"Si no, Bildu va a tener muchísimas dificultades, porque tiene como misión si quiere permanecer en el juego democrático convencer a ETA de que lo deje definitivamente. Hay que esperar que lo tome (ese camino) y exigir que lo haga", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, Valenciano ha lamentado "mucho" que Bildu haya tenido tantos votos, pero ha agregado que "acabar con el terrorismo no significa acabar con el independentismo, que tiene su espacio, lo ha tenido todos estos años".

En este sentido, ha recordado que el mensaje que se transmitió desde el Gobierno era "o las pistolas o los votos". "Ahora estamos en los votos", dice Valenciano, quien apuesta por "trabajar con los instrumentos de la democracia para que Bildu tenga cada vez menos apoyos".

Según explica, se trata de "una lucha distinta". "Lo importante era evitar los muertos, las bombas, el miedo, esa parte. Ahora hay que combatir en las urnas con la democracia a Bildu como adversario político", asegura, e insiste en que "no se puede comparar una cosa con la otra". "La gente en Euskadi no tiene miedo de que le peguen un tiro, otra cosa es que repatee ver a los concejales de Bildu, pero es otro combate. Probablemente ese también lo podemos ganar", interpreta.

Sobre las posibilidades de que Bildu llegue a sentarse en las Cortes Generales, Valenciano asegura que es una foto que no le gustaría ver, pero que "es la gente la que decide". Sobre si logrará legalmente presentarse, responde que no lo sabe pero que desde el Gobierno se hará "todo lo posible para que la democracia esté libre de contaminación con elementos violentos".

Y acerca de si caben acciones legales contra Bildu una vez instalada en las instituciones, asegura que "hay que esperar" que la coalición tome el camino de "exigir el final de ETA, la tarea a la que de alguna manera se comprometió".

BRINDIS CON BILDU

Por otro lado, cree que "seguramente" el PP no habría tenido "tanta consideración" si el concejal que fue fotografiado brindando con el alcalde de Bildu en San Sebastián hubiese sido de las filas del PSE.

"Si ese concejal en vez de ser del PP hubiera sido del PSE las cosas hubieran sido mucho peor, porque el PP no hubiera tenido seguramente la consideración que nosotros sí tenemos por ellos en el País Vasco", ha dicho Valenciano en una entrevista concedida a Europa Press y en la que, de antemano, ha querido expresar la "solidaridad" de los socialistas con los concejales donostiarras fotografiados en el brindis.

Valenciano ha trasladado su "apoyo cerrado" al concejal del PP, "que merece el respeto y consideración como demócrata y como representante de los ciudadanos". "Ojalá si a nosotros nos pasara algo así el PP adoptara la misma actitud", ha remachado.

La directora de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado que su partido use la cuestión de la lucha antiterrorista con fines partidistas y que se puedan comparar en este terreno las afirmaciones de PP y PSOE, porque los primeros utilizan a ETA contra el adversario político y los socialistas no. La afirmación de Rubalcaba de que no existe una amenaza de ETA es "una afirmación limpia, blanca".

A su juicio "es importante poner en valor que la democracia está pudiendo con ETA" y eso no significa "sacar pecho de nada" ni buscar la rentabilidad electoral en la política antiterrorista, sino "hacer un análisis de la situación". "Faltaría más que no la pudiéramos hacer. Es una constatación de un hecho", ha zanjado. "Quien ha acabado con ETA es la democracia en su conjunto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31