| Política

Política

Valderas (IU-CA) reclama a Griñán un giro de 180 grados en su política si quiere "frenar a la derecha andaluza"

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que acometa un "giro de 180 grados y un cambio de rumbo en su política" si quiere, "cosa que dudo, frenar a la derecha andaluza, a la que están poniendo una alfombra rosa para que llegue al Palacio de San Telmo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valderas (IU-CA) reclama a Griñán un giro de 180 grados en su política si quiere "frenar a la derecha andaluza" Valderas (IU-CA) reclama a Griñán un giro de 180 grados en su política si quiere "frenar a la derecha andaluza"

Valderas, que ha iniciado su discurso con referencias a las protestas del 15-M en solidaridad con Grecia, ha estimado que la realidad "no hace creíble" las propuestas que Griñán ha puesto sobre la mesa, tras 30 años en el poder del PSOE y una legislatura "de recortes y de fracaso, con negativas constantes". "Usted ha malgastado la confianza otorgada por casi el 50 por ciento del electorado andaluz en esta legislatura", ha dicho a Griñán.

El dirigente de IU-CA ha presentado durante su discurso 25 medidas "para un futuro solidario" para nuestra comunidad, entre ellas la reforma de la Ley Electoral de Andalucía con el fin de mejorar el pluralismo político, la representatividad, la igualdad del voto, mejorando la proporcionalidad, elecciones separadas y limitación de mandatos.

Otras de las medidas propuestas van en referencia a la reorientación de la política económica; un plan de lucha contra el desempleo y otro para erradicar los desahucios; una reforma fiscal progresiva; la creación de un polo financiero; un plan de mejora de la capacidad de financiación de las pymes; la reforma de las diputaciones; un código ético y de austeridad; o la reforma en profundidad de la Administración pública.

Valderas ha considerado que la "debilidad política" del presidente de la Junta ha quedado en evidencia en sus renuncias políticas al desarrollo del Estatuto de Autonomía, a la consecución del pleno empleo, a la descentralización política y administrativa hacia los municipios y al giro de la política a la izquierda.

"Su política timorata, su complejo de converso a la fe neoliberal nos ha traído a esta situación", ha afirmado el líder del IULV-CA, quien ha añadido que miles de andaluces lo están pasando mal y se sienten "abandonados, traicionados e indignados" por las políticas de los gobiernos de España y de Andalucía, "sometidos servilmente al mandato de los mercados y de los banqueros".

Tras criticar el discurso "complaciente electoralista, demagógico e indignante" del líder del Ejecutivo andaluz, Valderas quien ha considerado que "agarrarse a datos frágiles sólo responde a la pretensión de hacerse trampas jugando al solitario". Según ha subrayado, "el crecimiento actual es lento y sin fuerza para crear empleo".

EL "DISPARATE" DE LOS ERE

En relación a las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), el dirigente de izquierdas ha señalado que el hecho de que la Consejería de Empleo esté "bajo investigación judicial y descrédito público es el mejor símbolo de la degeneración ética y política de su gobierno". En su opinión, la Consejería de Empleo tendría que ser uno de los pilares fundamentales de una gestión dirigida a defender los intereses de los trabajadores.

"Sin embargo, la gestión de la Consejería de Empleo durante la etapa del señor Chaves y de la de usted se ha convertido en el símbolo del nepotismo, del enchufismo, del favoritismo, de la nueva corrupción, tal y como han señalado el Defensor del Pueblo y el Fiscal General de Andalucía", ha afirmado Valderas, quien se ha preguntado cómo pueden los parados creer en la ética y la solvencia del Gobierno andaluz "ante tamaño disparate".

En materia de educación, ha criticado los recortes en las políticas presupuestarias y que Andalucía aparezca como una de las comunidades de peor calidad educativa según los informes PISA. "Vienen incumpliendo la LEA y dejan el crecimiento del 50 por ciento de las plazas de Educación Infantil de cero a tres años en manos del sector privado", ha señalado el coordinador general de IULV-CA.

APOYO AL 15-M

Valderas ha dicho que comparte la indignación de los miles de ciudadanos que se vienen manifestado en las calles desde el pasado mes de mayo, en referencia al movimiento 15-M. Según ha indicado, muchas de las propuestas de este colectivo coinciden "ampliamente" con las demandas de IULV-CA "realizadas desde hace tiempo y sin que fueran escuchadas". "Aspiramos y deseamos que sean tenidas en cuenta ahora que se han convertido en patrimonio colectivo de la ciudadanía, en general, y de la juventud en particular".

Ha indicado que el compromiso político de IULV-CA es defender a los más débiles y plantear propuestas a la mayoría social para salir de la crisis y crear empleo, poner en marcha un modelo de desarrollo solidario y sostenible; un plan de lucha contra la pobreza; una banca pública y solidaria; la dación de pago en las hipotecas; la defensa de lo público o la reforma fiscal progresiva.

"Son propuestas a las que siempre han dado la espalda porque ustedes no han escuchado a nadie y consideraban valerse por sí mismos", ha indicado Valderas, para quien "vuestro oído izquierdo no ha funcionado porque habéis gobernado para los rico, como lo demuestra la bajada de los impuestos indirectos, la subida del IVA o la renuncia a hacer contribuir más a las rentas del capital".

Finalmente, ha dicho que mientras que el Gobierno andaluz y el PSOE-A defendía "los duros recortes" de la política de Rodríguez Zapatero, IULV-CA estaba "en la movilización, en la huelga del 29-S, impulsando una ciudadanía crítica, recogiendo firmas frente a la reforma laboral y denunciando la política de recortes, de reducción del déficit y del pacto del euro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30