Sábado 03/12/2016.

| Política

Debate Murcia

Política

Valcárcel asegura que, aunque no dispone de varita mágica, se creará empleo en esta legislatura

Anuncia que convocará a agentes económicos y sociales, y la promoción de acuerdos con otras CCAA para la contratación de bienes y servicios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valcárcel asegura que, aunque no dispone de varita mágica, se creará empleo en esta legislatura Valcárcel asegura que, aunque no dispone de varita mágica, se creará empleo en esta legislatura

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha prometido que en esta legislatura "se va a crear empleo en la Región". Aunque para ello no disponga de ninguna "varita mágica para asegurar la consecución de mayores tasas de crecimiento de la economía", ha incidido en que tanto su persona como los miembros de su Gobierno "nos entregaremos de lleno, sin recatear esfuerzos, para crear empleo".

Así se ha expresado Valcárcel en la primera sesión del Debate de Investidura, que ha comenzado haciendo una alusión al municipio de Lorca por el terremoto que sufrió el pasado 11 de mayo.

Con una duración aproximada de poco menos de hora y media, Valcárcel ha apuntado a que "quedan solo unos meses para que se produzca una circunstancia imprescindible clave para alcanzar el resultado, que no es otra que el cambio en el escenario político nacional".

Tras matizar que su ilusión "sigue siendo la misma que el primer día", ha reconocido que su responsabilidad es "mayor que nunca, ya que los retos a los que nos enfrentamos son de mayor envergadura", además de que por primera vez en la historia "una candidatura regional ha sido la fuerza más votada en todos y cada uno de los municipios de Murcia".

Sus propuestas giran en torno a la creación de empleo, como objetivo prioritario; así como hacer una nueva Administración regional más eficiente y saneada; mantener las políticas sociales; y la recuperación de la normalidad en Lorca.

Precisamente, ha dicho que "el desafío más importante al que se hará frente a esta legislatura es el de superar la crisis" y por ello, ha vuelto a tender la mano a los agentes económicos y sociales, a los que convocará "de inmediato", para que "otra vez y siempre nos pongamos manos a la obra".

"Todos cuanto deseen ayudar tendrán en este Gobierno a su mejor aliado porque no sobra nadie", ha asegurado Valcárcel, quien ha reconocido que la recuperación "no va a ser una tarea fácil, pero sí posible cuanto más unidos estemos en el propósito compartido de combatir la crisis y crear empleo", ya que "tenemos un millón y medio de razones para sacar lo mejor de cada uno de nosotros".

Otro de los anuncios que ha realizado ha sido en aras a sustanciar acuerdos desde el consenso de los grupos políticos que contribuyan al progreso de los ciudadanos, por el que "convendría abrir un debate para la revisión y posible reforma de la Ley Electoral de la Región a lo largo de esta legislatura".

REEQUILIBRIO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Asimismo, ha destacado un "ambicioso" paquete de medidas destinado al "reequilibrio de las cuentas públicas", para lo que asumirá "mejorar la situación de la Hacienda regional", al tiempo que se desarrollará una planificación presupuestaria plurianual y la puesta en marcha de un plan de racionalización del patrimonio público para reequilibrar las cuentas públicas y un plan estratégico para la reducción del gasto corriente.

La reducción de los plazos de pago a proveedores y acreedores de la Comunidad, el uso de las centrales de compras y la promoción de acuerdos con otras CCAA para la contratación conjunta de determinados bienes y servicios y de la subasta como procedimiento ordinario de adjudicación y contratación, son otras de las propuestas que ha dado a conocer Valcárcel.

Se contempla la elaboración, en el primer año de Gobierno, de una Ley de simplificación administrativa "desde una perspectiva de reinvención de la Administración regional", extendiendo a los alcaldes la propuesta de revisar las competencias entre la Administración regional y los ayuntamientos "con el fin de evitar duplicidades y lograr la mayor eficiencia de recursos disponibles".

En su alocución, Valcárcel ha adelantado la creación de una Oficina de Seguimiento de proyectos al amparo de la Comisión Delegada de Economía para que "los proyectos de interés económico y social de la Región no sufran ni un solo retraso y cumplan sus expectativas de puesta en marcha".

Al hilo, se ha referido a "la reforma del mercado laboral que incentive la contratación, una reforma de estímulo a la inversión productiva, financiera que permita a bancos y cajas volver a dar créditos a familias y empresas, una reducción de las cotizaciones sociales, una reforma del sector energético y una liberalización de la actividad económica reduciendo las trabas burocráticas".

La necesaria revisión del sistema de financiación autonómica, "garantizando la igualdad de trato a las autonomías", ha sido otra de las demandas de Valcárcel, quien ha denunciado públicamente que "no se haya aplicado a Murcia el mismo criterios que se ha dado a otras CCAA".

Por ello, ha reclamado una financiación "justa" para que se erradiquen "las maniobras inaceptables de yo legislo y tú pagas", tras advertir que "no es posible continuar con el actual sistema de financiación", siendo, en su opinión, imprescindible una revisión de la arquitectura competencial del Estado, CCAA y ayuntamientos "y se les dote de los niveles con la financiación adecuada para que puedan atender las necesidades de los ciudadanos".

SNS "UNIVERSAL, GRATUITO Y DE CALIDAD"

En materia de turismo, ha adelantado la creación de la Oficina de Innovación Turística y el Plan Integral de Turismo Rural, así como la revisión de la Ley regional de Turismo y el reclamo al Gobierno central de la aplicación de un IVA del cuatro por ciento al sector.

Otro de los sectores estratégico, en su opinión, ha sido el de la agricultura y con el fin de que sea más competitiva, la defenderá en Europa mediante una PAC "orientada al aumento de nuestra productividad".

Valcárcel ha trasladado al sector su compromiso de que lo seguirá apoyando y trabajará "sin descanso" para que "se le restituya con justicia por el enrome daño causado en esta triste y deplorable crisis de la bacteria e-coli".

Un programa específico para el impulso y modernización de la industria agroalimentaria, la defensa de una Planificación Hidrológica de Estado que lleve el agua desde donde la hay hasta donde se necesita, y la reivindicación de los trasvases que garanticen las transferencias de agua han sido otra de las reivindicaciones de Valcárcel, expresando su confianza en que el próximo gobierno de España responderá a esa política de trasvases.

En infraestructuras, ha recordado la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el impulso a la Dársena del Gorguel, el Plan de Impulso al Transporte Público 2015, el apoyo al transporte de mercancías y la exigencia del cumplimiento de los plazos para la llegada del AVE a la Región.

Valcárcel también ha reclamado un gran Pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "universal, gratuito y de calidad", ha recalcado, para los españoles; así como nuevos modelos de gestión y compras para racionalizar el gasto, el aumento de la inversión en tecnología, y la apuesta por la investigación.

Haciendo alusión a la Ley de Dependencia, ha demandado "un sistema de financiación en el que el compromiso del Estado de aportar el 50 por ciento de las ayudas sea real y no como hasta ahora, donde se limita apenas a un 30 por ciento".

En educación, como eje prioritario para el progreso de la Región, Valcárcel ha anunciado la aprobación de una Ley que reconozca a los docentes como autoridad pública, la primera de esta legislatura, así como la apuesta por el bilingüismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31