Domingo 14/01/2018.

| Política

Política

SÁNCHEZ MELGAR VISITARÁ CATALUÑA TRAS EL NOMBRAMIENTO DE FRANCISCO BAÑERES COMO FISCAL SUPERIOR DE LA COMUNIDAD

La primera visita que realizará Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado será a Barcelona, previsiblemente después del nombramiento de Francisco Bañeres como nuevo jefe de la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña, plaza que quedó vacante el 27 de noviembre tras el fallecimiento de José María Romero de Tejada.

El nombramiento del hasta ahora teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña está previsto para la segunda mitad del mes de enero. Bañeres es el único candidato para ocupar la plaza que ha venido ocupando de manera provisional desde la muerte de Romero de Tejada. Bañeres no pertenece a ninguna asociación de fiscales y ninguna de las dos mayoritarias, la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha presentado candidatura para ocupar el puesto.
El nuevo fiscal jefe se enfrenta a una difícil situación. De hecho, ya tiene entre manos la investigación de alcaldes relacionados con la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O. También está sobre la mesa la investigación de los asuntos relacionados con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
El nombramiento pasará por el Consejo Fiscal, tras cuyo análisis el fiscal general del Estado propondrá al candidato, que será nombrado por el Gobierno y que tomará posesión una vez su designación se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Bañeres llegó a la cúpula de la Fiscalía de Cataluña tras dirigir durante años el área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde llevó el caso del expolio del Palau de la Música en los inicios de la causa y dirigió relevantes investigaciones sobre fraude fiscal y desvíos de fondos de empresas, entre ellos en la compañía La Seda.
Como 'número dos' del fallecido Romero de Tejada, Bañeres fue el fiscal encargado de dirigir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las principales investigaciones por el `procés´ independentista, como las querellas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de Junts pel Sí antes de que las asumiera el Supremo.
Las asociaciones han intentado presentar candidatos, pero ninguno de los que podría aspirar a la plaza han aceptado postularse debido a la situación de “incertidumbre” en Cataluña y la posibilidad de que haya que abrir nuevas causas contra políticos relacionados con el proceso independentista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31