Domingo 20/05/2018.

| Política

Política

VENEZUELA. CIUDADANOS SUGIERE PEDIR QUE LA UE RETIRE EL APOYO A ZAPATERO COMO MEDIADOR EN VENEZUELA

Ciudadanos ha dirigido varias preguntas por escrito al Gobierno para conocer, entre otras cosas, si valora la posibilidad de pedir en la Unión Europea que se retire el apoyo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como mediador en Venezuela.

La formación recuerda que en 2015 Zapatero viajó a Venezuela por primera vez como parte de una delegación internacional para, según publicó entonces 'ABC', asegurar que los comicios que se celebraban aquel año a la Asamblea General se desarrollaban se acuerdo a un proceso limpio y transparente. En 2016 volvió como parte de una iniciativa impulsada por UNASUR para, según 'El Mundo', "encontrar una fórmula de diálogo que lleve a la reconciliación nacional y a la reconstrucción del país".
A lo margo de 2016 Zapatero ha mantenido reuniones con el Gobierno de Nicolás Maduro y con la oposición, "siendo generalmente criticado por no llevar a cabo su labor de manera neutral", y según publicó 'El País' ya en junio de ese año el líder opositor Henrique Capriles advertía de que estaba "descalificado" para mediar en su país por "posibles tratos de favor" por parte del Ejecutivo de Maduro. En 2017, recuerda Ciudadanos, "la labor del expresidente fue clave para la excarcelación del líder opositor venezolano Leopoldo López, lo que propició un nuevo intento de tender puentes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición".
Sin embargo, ahora el expresidente ha animado a la oposición a suscribir un acuerdo sobre las próximas elecciones presidenciales que la Mesa de Unidad Democrática no respalda por considerar que no ofrece las mínimas condiciones democráticas para que los comicios se celebren de forma limpia y transparente.
Por ello, Ciudadanos pregunta al Gobierno si, teniendo en cuenta las "reiteradas denuncias de la oposición ante la falta de neutralidad" del expresidente, continúa confiando en su papel como mediador, y si el Ejecutivo valora como positiva la celebración de las elecciones presidenciales del 22 de abril. Además, dado que el Parlamento Europeo ha pedido ampliar las sanciones contra el régimen de Maduro, la formación pregunta al Ejecutivo si tiene previsto "elevar el caso en el seno de la Unión Europea para pedir que se retire el apoyo al expresidente Zapatero como mediador".
Ciudadanos ha presentado además otra serie de preguntas después de que se haya publicado la existencia en el Gobierno de Venezuela de una trama de corrupción entre funcionarios que aceptarían sobornos de hasta 3.000 dólares para expedir pasaportes sin tener que esperar más de un año para obtenerlo por la vía oficial.
La formación alerta de que unos 250.000 venezolanos residen en España, muchos de ellos forzados a emigrar por las condiciones de hambruna e inestabilidad a las que ha sometido a Venezuela el régimen de Maduro, y todos ellos necesitan sus pasaportes en regla para tramitar sus permisos de residencia o realizar multitud de gestiones.
Por ello, pregunta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación si preve tomar medidas para garantizar que los venezolanos residentes en España tienen acceso a la renovación de sus pasaportes de forma oficial y dentro de plazos razonables. Teniendo en cuenta que los embajadores respectivos han sido expulsados, la formación se interesa por cómo cree el Gobierno que esa situación puede afectar a la interlocución con las autoridades consulares.
Ciudadanos pregunta al Gobierno si tiene "una estrategia para facilitar que los ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país puedan realizar gestiones administrativas sin perjuicio de una situación documental afectada por causas externas a ellos" y si preve elevar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación documental de este colectivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31