Lunes 05/12/2016.

| Política

Chivatazo

Política

VCT pide que respondan ante la Justicia "todos los que han participado en la mayor traición a las víctimas"

La Plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) ha mostrado este miércoles su satisfacción por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a tres altos cargos policiales en el caso de "chivatazo" a ETA y ha señalado que lo ocurrido respondió a una estrategia diseñada desde la cúpula del Ministerio del Interior. "Deben responder ante la Justicia todos los que han participado en la mayor traición a las víctimas", ha dicho su presidente, Francisco José Alcaraz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha señalado VCT en un comunicado, la decisión de Ruz es "muy trascendental para la democracia", y por ello no debe caer en el olvido y los hechos deben ser investigados "hasta que el último responsable pague por el delito cometido".

ESTRATEGIA DE DÍALOGO CON ETA

A juicio de esta plataforma de víctimas, el "chivatazo" a ETA constituyó "una doble inmoralidad", y "no ha podido ser una decisión tomada de forma individual por un agente, sino todo lo contrario, esta decisión forma parte de una estrategia marcada desde la cúpula del ministerio de Interior enmarcada en la negociación del Gobierno con ETA".

Para Alcaraz, "deben de responder ante la justicia todos los que han participado en la mayor traición a las víctimas del terrorismo y a España, sin importar el cargo que ostente, ya que según la Constitución todos los españoles somos iguales ante la Ley y los políticos no pueden estar por encima de ella".

Ruz ha procesado al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y al inspector José María Ballesteros por el "chivatazo" a la banda terrorista ETA por los delitos de colaboración con organización terrorista o encubrimiento y revelación de secretos.

Según VCT, los cargos que han sido imputados son designados por el Ministerio de Interior, lo que constituye otro motivo más para no eludir las responsabilidades de lo que esta plataforma considera "una de las mayores traiciones a las víctimas del terrorismo y a los españoles".

Por otra parte VCT opina que el comunicado de ETA evidencia de nuevo la responsabilidad del Gobierno y especialmente del candidato Pérez Rubalcaba, con la vuelta de ETA en las instituciones a través de Bildu.

Según el comunicado hecho público por la banda, "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" al tiempo que llama de nuevo al "diálogo" y la "negociación" tras denunciar la "estrategia represiva y de bloqueo" impuesta por España y Francia.

Para la asociación presidida por Alcarz, "ETA tiene que perder cualquier esperanza de ganar otra batalla", y " la derrota de ETA y de su proyecto político manchado de sangre" será lo único que aceptarán las víctimas del terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Pablo

En un auto dictado este miércoles, el magistrado concluye que los tres mandos policiales, que tras este auto se sentarán con toda probabilidad en el banquillo de los acusados, "pudieron filtrar a ETA detenciones inminentes que se iban a producir".

El juez detalla la existencia de 12 indicios que corroboran la presunta actividad delictiva de los tres procesados, entre los que se encuentra la confirmación de la presencia junto al bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) del inspector Ballesteros en los minutos previos a la llamada telefónica mediante la que supuestamente se produjo la delación.

También destaca "la clara disfunción en el normal y habitual funcionamiento de la cadena jerárquica de mando cuando finalmente tuvo lugar el operativo previsto", el análisis de los cortes que presentaba el vídeo de vigilancia y "las consecuencias inmediatas originadas por la llamada" con la que supuestamente se llevó a cabo el soplo.

Además, el juez deniega la práctica de nuevas diligencias solicitadas por las defensas de los tres procesados, que tendrán que prestar declaración indagatoria el próximo 19 de julio, así como la petición de sobreseimiento de la causa que habían formulado sus defensas.

La delación a la organización terrorista se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) e impidió el desarrollo de una operación policial contra el aparato de extorsión de ETA.

((Habrá ampliación))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31