Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Usabiaga califica el momento actual como una oportunidad histórica para la paz

El ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga ha calificado este lunes en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional la actual situación de Euskadi tras la tregua decretada por ETA y la entrada de la formación Bildu en las instituciones como "una oportunidad histórica para conseguir un escenario de paz".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Usabiaga califica el momento actual como una oportunidad histórica para la paz Usabiaga califica el momento actual como una oportunidad histórica para la paz

Ha agregado que a partir de octubre de 2009 se inició un debate de "cambio estratégico" --expresión que ha utilizado en más de una decena de ocasiones-- que ha dado ahora frutos. No obstante ha precisado que se trataba exclusivamente de una discusión emprendida antes de su detención y la del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y ha precisado que no existía por aquel entonces ningún proyecto de reconstrucción de Batasuna ni ninguna estructura formal.

Así, el acusado, que se enfrenta a un petición fiscal de penas de 10 años de cárcel, ha negado haber participado en la iniciativa conocida como Bateragune. "Nunca he participado en un órgano de esa organización y esa naturaleza", ha precisado ante el tribunal que le juzga por la comisión de un delito de integración en organización terrorista.

No obstante, ha reconocido que antes de su detención mantenía relación con el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, --que es, ha dicho, "su amigo y compañero en todas las dimensiones"-- y con otros de los detenidos con los que comparte banquillo, dado que habían iniciado "un debate para tomar decisiones de cambio estratégico, la ruptura con una fase anterior y la apertura de una nueva". "La intención era romper con el ciclo de la lucha armada", ha dicho.

El ex secretario de LAB ha concretado que aquella discusión, iniciada tras la "conmoción de la ruptura de la anterior tregua", era nueva en el seno de la izquierda abertzale ya que suponía "desarrollar su actividad por vías exclusivamente políticas y por tanto romper con la violencia". En este sentido ha negado haber mantenido ningún encuentro con miembros de ETA.

En ella se propugnaba una "no dependencia de ETA ya que "la idea era ir en contra de las inercias anteriores", ha expuesto y ha añadido que en el seno de la discusión se planteó la posibilidad de mantener relaciones con otras fuerzas políticas, entre ellas Eusko Alkartasuna (EA).

"NO HABÍA ESTRUCTURA"

El mencionado debate se rompió "desgraciadamente" tras la detención de Otegi, por lo que el proceso, que se encontraba en fase de elaboración de una ponencia, "sufrió un nuevo parón". "No había ninguna estructura, porque el debate tenía que desarrollarse en todos los niveles de la izquierda abertzale", ha agregado.

En respuesta a las preguntas efectuadas por su abogado, Iñigo Iruín, ha especificado que su conocimiento de un órgano denominado Bateragune se limita al conocimiento de la existencia "de una estructura interna de Ekin en desarrollo de sus funciones" que lleva este nombre. "Nunca he participado en un órgano de esa organización y esa naturaleza", ha precisado ante el tribunal que le juzga por la comisión de un delito de integración en organización terrorista

Díez Usabiaga, que se negó a responder a las preguntas del fiscal Vicente González-Mota y de la acusación popular Voces contra el Terrorismo, se encuentra en libertad bajo fianza de 30.000 desde abril de 2010 cuando el juez Baltasar Garzón revocó su encarcelamiento preventivo para que pudiera cuidar de su madre enferma.

El acusado ha justificado, además, el contenido de la documentación incautada en su despacho tras su detención, el 13 de octubre de 2009, asegurando que la Policía intervino material realizado con la actividad de formación que desarrolla en este momento.

Así, Díez Usabiaga ha precisado que 15 días antes de su arresto ofreció un cursillo especial de módulos en el que constaban anexos y documentos relacionados con la izquierda abertzale. "En este marco había materiales de este cursillo y anexos, no toda la documentación había sido elaborada por mi", ha dicho.

Entre los papeles figuraba un recorrido histórico sobre la evolución de la izquierda abertzale, en el que se hace referencia a ETA, elaborado por Félix López. En él consta un apartado referido a Ekin, en el que figura la expresión Bateragune, que ha sido tomado en cuenta por la Fiscalía a la hora de elaborar su acusación.

También ha realizado ante la Sala un repaso su recorrido personal y profesional, que ha precisado, siempre ha estado ligado al sindicato LAB, en el que ha militado durante 22 años, 16 de ellos como secretario general. También ha concretado que en dos ocasiones fue designado miembro del Congreso de los Diputados y en tres, formó parte del Parlamento vasco.

Además de Otegi y Díez Usabiaga, se sientan en el banquillo de los acusados Sonia Jacinto, ex tesorera del PCTV; Arkaitz Rodríguez, que fue responsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y a la que se vinculó son SEGI; José Luis Moreno Sagües, ex concejal de HB en Burlada (Navarra); José Manuel Serra Ugarte y Amaia Esnal Martiarena.

La declaración del acusado se ha prolongado durante casi dos horas, a pesar de su decisión de contestar exclusivamente las preguntas de su abogado. El juicio, que se celebra en las dependencias de la Audiencia Nacional en Génova, está señalado hasta el próximo día 7 de julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31