Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Urquijo (PP) considera "errónea" la decisión del Gobierno vasco de reducir el número de escoltas

El dirigente popular ha achacado la presencia de Bildu en las instituciones a "una decisión pergeñada en la sede del PSOE"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado del Partido Popular Carlos Urquijo ha calificado de "erronea" la decisión del Gobierno vasco de reducir el número de escoltas a partir del mes de septiembre y ha manifestado que la presencia de Bildu en las instituciones es un "mal que se podía haber evitado", pero ha habido "voluntad política de meterles de donde les sacamos en 2003". A su juicio, ha sido una decisión "política, pergeñada en la sede del PSOE".

Urquijo, que ha participado en Bilbao junto al representante de UPyD Carlos Sevillano, la vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, y el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, en un acto de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, ha destacado que, "quienes gobiernan aquí, tienen una concepción de reducción de estos servicios".

"Se trata de una decisión errónea que no compartimos desde el Partido Popular y así se lo hemos trasladado al Gobierno vasco y al Ministerio de Interior. Lo que sucede es que, aunque tenemos capacidad de influir en el Gobierno vasco, no la tenemos de decisión", ha remarcado.

El dirigente popular, que ha agradecido a los escoltas la labor desarrollada, les ha aconsejado que "vayan pensando en alternativas laborales porque quienes gobiernan aquí tienen una concepción de reducción de estos servicios".

En su discurso, Urquijo ha recordado las palabras del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cuando hablaba de que había que elegir entre bombas y votos, y ha señalado que "ahora tenemos bombas y votos porque Bildu está en las instituciones y ETA ni ha desaparecido, ni lo va a hacer".

Asimismo, el dirigente popular ha calificado la presencia de Bildu en las instituciones de "mal" que se "podía haber evitado" y ha situado su origen en una decisión "política", no judicial, pergeñada en la sede del PSOE".

Respecto a los contactos mantenidos con el consejero de Interior del Ejecutivo vasco, Rodolfo Ares, para evitar la reducción de escoltas, Urquijo ha señalado que, desde la Consejería no se tiene previsto llevar a cabo una labor de "reconocimiento" por la labor que éstos han venido desarrollando y tampoco cuentan con alternativas laborales para reubicar a los posibles desempleados del sector.

Por último, Urquijo ha anunciado que, en caso de que el PP gane las próximas elecciones generales, su formación estudiará la posibilidad de que los años en ejercicio de los escoltas se valoren en las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la eliminación del requisito que establece una edad máxima de acceso.

UPyD

Por su parte, el representante de UPyD Carlos Sevillano ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno vasco de reducir el número de escoltas a partir del 1 de septiembre y ha señalado que ésta "puede tener consecuencias irreparables".

"Es un error reducir la seguridad de los ciudadanos mientras ETA exista porque el riesgo es el mismo", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que "no se ha llevado a cabo un estudio personalizado de los riesgos".

En el acto también ha participado el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, quien ha lamentado que, "con los que han empuñado las armas contra nosotros, se puedan sentar a negociar, pero con nosotros no cuenta nadie".

"Tened en cuenta que os estáis convirtiendo en un colectivo que molesta", ha recordado al centenar de escoltas presentes en el acto, a quienes ha manifestado que "ETA no ha desaparecido". "Los asesinos siguen al acecho, no han entregado las armas y no se han disuelto, por mucho que algunos se empeñen en decirnos lo contrario", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31