Domingo 04/12/2016.

| Política

ETA

Política

Urkullu insinúa que la propuesta de López es electoralista para beneficio del PSOE

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy que le "molestaría y dolería mucho" que la propuesta de Patxi López fuera "electoralista" y se haya planteado con el "propósito de hacer el trabajo al Gobierno español", cuando éste "es el competente en política penitenciaria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu insinúa que la propuesta de López es electoralista para beneficio del PSOE Urkullu insinúa que la propuesta de López es electoralista para beneficio del PSOE

"¿Qué es lo que está haciendo el lehendakari López que no hayan sido reivindicaciones de otras formaciones políticas, entre ellas el PNV?. ¿Por qué plantea ahora esto el lehendakari?", se ha preguntado.

Además, ha destacado que su propuesta se hizo 48 horas después de que la portavoz de su Gobierno, Idoia Mendia, "hubiera dicho que no es necesario modificar la política penitenciaria". "Si lo está haciendo por cálculo electoralista para beneficio del PSOE, me parece que es un ejercicio inútil", ha añadido.

En su opinión, hace falta "un compromiso por parte del PSOE, si es que el lehendakari ha hecho este trabajo en beneficio del PSOE, y también del PSE-EE, que venimos reivindicando esto desde hace muchos años y en cumplimiento de un acuerdo y una resolución del propio Parlamento vasco en el año 1997".

"Y no hacen falta cálculos electoralistas para ello, hacen falta tener voluntad y asumir con valentía lo que son los riesgos de las críticas", ha apuntado. Además, ha considerado que "hace falta un compromiso" del PSOE y del PSE sobre política penitenciaria y acercamiento de presos, "en cumplimiento" del acuerdo del Parlamento vasco de 1997.

En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha manifestado que "estamos ante un lehendakari que representa un quiero y no puedo, la incapacidad y la imposibilidad".

A su juicio, Patxi López "plantea deberes a los demás y no plantea ningún compromiso propio suyo personal, como lehendakari". "Estamos ante un lehendakari que presenta un plan de paz con ocho generalidades y dos concreciones, dos propuestas que no le competen al Gobierno vasco", sino al Gobierno español y a los poderes del Estado español", en referencia a la "flexibilización" de la política penitenciaria y al acercamiento "progresivo" de los presos, así como al tema de la legalización.

El líder jeltzale ha leído la propuesta del PNV del 10 de octubre del año 2005, en la que se afirmaba que "es el momento de dar definitivamente una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible a la política penitenciaria" y reiteraba su compromiso "con este reto".

"Yo invito a los ciudadanos a que tomen la literalidad de la expresión del lehendakari ayer en su propuesta del Plan de Paz y la comparen con los términos utilizados ya hace años por el PNV", ha indicado.

También ha afirmado que este jueves López dijo "algo que estaba aprobado en el Parlamento vasco en el año 97". "Y 14 años después, viene a hacer ver como que tiene un Plan de Paz", ha aseverado.

Por ello, ha dicho que "se está trabajando mucho por la paz y ojalá fructifique lo que se está trabajando tanto por la paz, por tantos agentes y por tantos actores antes, incluso, de que el lehendakari pueda poner en marcha su propio plan".

VERIFICACIÓN

El líder jeltzale ha subrayado que ya se ha referido a la recién creada Comisión de Verificación del alto el fuego y ha "centrado debidamente" su trabajo, "respetando las propias instituciones vascas y las del Estado español, centrando muy bien que estamos ante el desarrollo de lo que se anunció como alto el fuego en un proceso unilateral, pero también sabiendo muy bien que los demás" pueden hacer cosas "para allanar el camino a quien tiene que seguir avanzando en ese proceso unilateral".

Iñigo Urkullu ha preferido quedarse "en la discreción" que para él ha reclamado, "como respeto a lo que es el trabajo que mucha gente está haciendo" y que el PNV "también está haciendo en pro de que se consiga, de una vez por todas, vivir en un escenario de ausencia de violencia de manera definitiva, cuanto antes mejor".

En este contexto, ha señalado que él quiere "trabajar con todos, sin excepción, de una manera discreta". "Llevo mucho tiempo haciendo que el PNV trabaje con discreción en este asunto", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31