Martes 23/10/2018.

| Política

Política

Urkullu y el presidente de Flandes reclaman "diálogo y una solución política" para Cataluña

El lehendakari asegura que el pleno de investidura del viernes en el Parlament tiene una importancia "capital"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, han coincidido este martes en que la decisión de la justicia alemana de rechazar la extradición a España del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por un presunto delito de rebelión, evidencia la necesidad de buscar una solución "política" y basada en el "diálogo" a la situación creada con el proceso soberanista catalán.

Urkullu y Bourgeois, que se han reunido este martes en Vitoria con el objetivo de reforzar las líneas de colaboración entre Euskadi y Flandes --una de las tres regiones que conforman Bélgica--, se han referido a la situación de Cataluña y a las consecuencias judiciales que el proceso soberanista está teniendo para los principales dirigentes de esa comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno Vasco ha afirmado que la decisión de la Audiencia territorial de Schweslig Holstein de rechazar la extradición de Puigdemont a España por un delito de rebelión "ratifica las dudas" que ya existían respecto a la imputación de este delito al expresidente de la Generalitat.

Iñigo Urkullu ha destacado que, según la interpretación del juez federal de Alemania que se ha pronunciado sobre la petición de extradición de Puigdemont, en el caso de las movilizaciones soberanistas de Cataluña "no se produjo la situación de violencia" que se requiere en la legislación para realizar una imputación por un delito de rebelión.

A juicio del lehendakari, la resolución de la justicia alemana evidencia que es necesario abordar la cuestión catalana desde las vías "políticas", y de evitar que "una nación sin estado", como Cataluña, siga siendo "gestionada por la vía jurídica o penal", y a través de fórmulas de "excepcionalidad" como el artículo 155 de la Constitución.

IMPORTANCIA "CAPITAL"

Urkullu ha destacado que la nueva sesión de investidura que se celebrará el viernes en el Parlamento catalán, en la que se tratará de designar a Jordi Sànchez como presidente, tendrá una importancia "capital", por lo que ha subrayado que "habría que garantizar el desarrollo" de dicho debate parlamentario.

Al igual que viene haciendo en los últimos meses, se ha mostrado partidario de que en Cataluña se forme un gobierno "estable", que "recupere la capacidad de gestionar el autogobierno". Además, considera que es posible que las formaciones catalanas logre un acuerdo "sólido y estable" que evite que se tengan que celebrar unas nuevas elecciones, dado que esto es algo que "nadie desea en Cataluña".

PGE

Respecto a la posibilidad de que la recuperación de la autonomía de Cataluña pueda facilitar un acuerdo entre el PNV y el PP en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha recordado que ésta es una cuestión que corresponde a los partidos políticos.

En todo caso, ha señalado que, si lo que se plantea es que está en juego "la estabilidad del Estado español", existen "otros partidos" que pueden implicarse en la consecución de ese objetivo. Sobre la posibilidad de que el PP pueda negarse a apoyar las cuentas vascas como "venganza" a un eventual rechazo del PNV a los PGE, ha afirmado que habrá que ver qué posición adoptan todos los grupos del Parlamento autonómico ante los Presupuestos de su Gobierno para 2019.

Bourgeois, por su parte, ha asegurado que coincide "en líneas generales" con las reflexiones del lehendakari en torno a la situación de Cataluña.

SOLUCIÓN "POLÍTICA"

Al igual que Urkullu, ha considerado que la solución a la situación derivada del proceso soberanista catalán debe basarse en el "diálogo" y en la "política", dado que los tribunales de justicia "no son la vía" adecuada para resolver este tipo de cuestiones.

El ministro-presidente de Flandes ha mostrado su deseo de que en Cataluña se conforme un Ejecutivo "estable" y ha mostrado su confianza en la independencia de la justicia y en la separación de poderes que existe en los países de la UE, incluida España.

Respecto a la petición de extradición de Carles Puigdemont, ha recordado que en los países de la UE existen "diferencias" en los delitos recogidos en los respectivos códigos penales.

Además, ha recordado que el delito de rebelión no está contemplado en determinados estados, por lo que el caso del expresident y de otros dirigentes catalanes "puede acabar" en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31