Martes 14/08/2018.

| Política

Política

Urkullu reitera que la negociación presupuestaria no debe "condicionar" las transferencias pendientes

Elkarrekin Podemos denuncia la "ambigüedad" del PNV y el Gobierno Vasco respecto a sus acuerdos con el Partido Popular

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Euskadi es una reivindicación "permanente" del Gobierno Vasco, por lo que la transferencia de todas las competencias recogidas en esta norma "no tiene que estar condicionada" a la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre las materias contempladas en el Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi, que el Gobierno autonómico cifra en 37.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha recordado que el Gobierno Vasco remitió recientemente al Ejecutivo central un acuerdo del Parlamento autonómico que reclamaba la elaboración de un calendario de trabajo para el cumplimiento íntegro del Estatuto vasco.

Martínez ha denunciado que la remisión de este acuerdo al gabinete de Mariano Rajoy, en plenas negociaciones presupuestarias entre el PP y el PNV, "no es una coincidencia", y ha reprochado al Gobierno autonómico y al partido 'jeltzale' que "jueguen con la ambigüedad", al desvincular la negociación presupuestaria de la reclamación de las transferencias pendientes, cuando, al mismo tiempo, hacen "coincidir" estas cuestiones en un mismo contexto político.

NEGOCIACIÓN "PARALELA"

Urkullu ha rechazado estas acusaciones, y ha preguntado a Martínez si en las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado de este año ha visto alguna negociación "paralela" sobre transferencias competenciales. "No hay intención alguna de hacer coincidir algo", ha asegurado.

El lehendakari ha destacado que la reivindicación del cumplimiento íntegro del Estatuto es "permanente" por parte de su gobierno. No obstante, ha afirmado que el traspaso de las competencias estatutarias que corresponden a Euskadi "no tiene que estar condicionado" a las negociaciones sobre los PGE que se pueden plantear cada año.

De esa forma, ha reiterado que las negociaciones sobre transferencias corresponden ámbito "institucional", por lo que se deben acometer entre las administraciones central y autonómica, mientras que los posibles acuerdos presupuestarios corresponden a los partidos políticos. "Son cuestiones diferenciadas", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31