Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Urkullu cree que las mociones de PP y PSE "miran al pasado" y pide "hacer punto y aparte y mirar al futuro"

Urkullu, que tiene "esperanza" en la IA, aboga por mantener "la máxima cautela y exigencia" ante ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu cree que las mociones de PP y PSE "miran al pasado" y pide "hacer punto y aparte y mirar al futuro" Urkullu cree que las mociones de PP y PSE "miran al pasado" y pide "hacer punto y aparte y mirar al futuro"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las mociones de condena a ETA presentadas por PP y PSE suponen "un mirar al pasado continuamente" y, por su parte, ha abogado por "hacer punto y seguido y mirar al futuro". Asimismo, ha indicado la necesidad de mantener "la máxima cautela y exigencia" ante ETA, añadiendo que "no caben conjeturas ni elucubraciones" sobre las detenciones de presuntos miembros de la banda.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista se ha referido a las mociones de condena a la violencia de ETA que están presentando el PP y el PSE en los ayuntamientos y que, a su entender, no suponen "palos en la rueda", pero sí "un mirar al pasado continuamente".

En este sentido, ha defendido que hay que "mirar al pasado" para "construir" teniendo en cuenta "lo que no debe ser repetido" y para restituir la memoria de las víctimas, y ha agregado que "hay que trabajarlo" pero no permitir que siga "enrocando permanentemente", sino "con el compromiso de mirar al futuro".

El presidente del PNV, que ha señalado que las formaciones políticas deberían comprometerse en su actividad institucional "por mirar al futuro", ha abogado por "trascender de eso" y tener en cuenta que "los escenarios del pasado tienen que seguir siendo gestionados, pero hay que hacer un punto y seguido y mirar al futuro".

En relación a Bildu, ha criticado que está siendo "mucho más tibia" en sus pronunciamientos que los dirigentes del "mundo exclusivo" de la izquierda abertzale.

Por su parte, ha afirmado que le "interesa" más la postura de la izquierda abertzale "en su propósito de constituirse como Sortu" y ha señalado que tiene "esperanza" basada en "las vivencias" de los últimos años y en "el compromiso manifestado" en los estatutos de Sortu --"donde se dice se rechaza la violencia incluida, si la hubiera, de ETA--, así como en las "expresiones" escuchadas durante el juicio del caso Bateragune.

En cualquier caso, ha reiterado su planteamiento, con motivo de la constitución de los ayuntamientos el 11 de junio, de que Bildu tenía "una ocasión inmejorable" para que "plantearan una exigencia a ETA del cese definitivo, sin entrar en otros vericuetos de condenas de atentados, de historias, sino mirar al futuro con un planteamiento claro y exigente ante una organización terrorista".

"No lo hicieron, y sigue siendo una actitud muy tibia, cusiosamente contrapuesta a la esperanza que tengo en el paso que va dando cada día la izquierda abertzale", ha añadido.

De cualquier modo, ha insistido en que ETA "no ha anunciado su cese definitivo", por lo que es preciso mantener "la máxima cautela" y "la exigencia del deseo de la sociedad vasca" de que se produzca "el cese definitivo de su actividad violenta".

"A partir de ahí, ETA ya sabrá cómo tiene que terminar su andadura, pero la exigencia del cese definitivo es incuestionable, porque seguimos viviendo ante una organización terrorista que mantiene su vigencia, su amenaza, su tentación de vuelta atrás porque no se ha pronunciado con un carácter irreversible en cuanto a un cese definitivo", ha manifestado.

DETENCIONES

En relación a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA, entre ellas la de Eneko Gogeaskoetxea hoy, ha señalado que son "propias de una situación en la que existe una organización terrorista que mantiene su vigencia".

A su entender, "ante ello no caben ni conjeturas, ni elucubraciones ni otro tipo de lecturas" sobre si "entorpecen o no entorpecen procesos". "No nos enredemos en la interpretación de las detenciones, sino que seamos exigentes con una organización terrorista que tiene que anunciar el cese definitivo", ha pedido.

Asimismo, ha reiterado a la izquierda abertzale su advertencia de que, si su "apuesta" no es "sincera", a quien "primero le va a pasar por encima este engaño es a la propia izquierda abertzale".

ELECCIONES ANTICIPADAS

Finalmente, se ha referido a un posible adelanto electoral y ha señalado que las elecciones generales, "sean cuando sean", se celebrarán "en función de los objetivos del PSOE y de la capacidad que tenga el gobierno español de proponer los presupuestos para 2012".

A su entender, "es necesario seguir analizando el tiempo en el que estamos viviendo y la conveniencia de la estabilidad institucional y económica", así como "para seguir consolidando los pasos que en orden a un proceso de pacificación se han venido dando".

En relación a las críticas que ELA ha realizado al PNV por su postura ante las reformas planteadas por el Gobierno central, ha censurado al sindicato vasco que no se le escuche "nunca nada constructivo o consecuente con el contexto que estamos viviendo". Tras criticar que tenga "como objetivo" al PNV, le ha pedido que "se retrate" y le ha instado a que, si se ha convertido en "un movimiento antisistema o en un movimiento ideológico de otro cariz", que "lo diga".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31