Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Urkullu destaca "el gran acuerdo" de las cajas vascas y que se haya logrado superar las "rémoras" de PP-PSE y la IA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su satisfacción por el "gran acuerdo" alcanzado para la fusión de las cajas vascas y porque se hayan logrado superar "las rémoras" de PP-PSE y de la izquierda abertzale para cerrar la fusión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un post publicado en su blog, ha recordado que el antecedente histórico de este "gran acuerdo", se produce en 1990, momento en que las Cajas "provinciales y las municipales" de cada Territorio decidieron integrarse y aunar sus fuerzas. En este sentido, ha destacado que ahora las cajas inician una nueva etapa, "conscientes de que la unión hace la fuerza".

Urkullu ha destacado que es "importante hacer" un "primer reconocimiento institucional, profesional, y también político", a quienes "han hecho posible" este proceso de integración, a quienes han ofrecido esta "gran noticia" a la sociedad vasca.

"Un también primer reconocimiento de carácter institucional a las propias Cajas y a sus entidades fundadoras, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos", ha añadido.

"DOBLE VALOR"

A su juicio, el acuerdo de fusión tiene un "doble valor". "El acuerdo en sí es importante, pero es también muy relevante reconocer que, a pesar de las críticas en el Estado y de manera sibilina en Euskadi por el carácter político de la gestión, las cajas vascas han llegado a este momento ocupando los primeros puestos de solvencia de las entidades financieras del Estado y superando con nota todos los estrés test a los que han sido sometidas", ha apuntado.

Urkullu ha apuntado que, ahora que, "con tanta ligereza se cuestiona el entramado institucional vasco", es "muy importante" destacar que este sistema, "del que también estas Cajas forman parte, ha funcionado, y ha funcionado bien". A su juicio, el sistema institucional vasco ha ofrecido a la sociedad unos resultados acreditados "superiores a los de su entorno, también en el ámbito financiero".

Además, ha indicado que el acuerdo merece asimismo un reconocimiento profesional porque han sido muchas las personas que han trabajado "denodadamente" durante años para posibilitar la fusión de las cajas vascas. En concreto, ha recordado al Xabier de Irala, Carlos Etxepare y Gregorio Rojo, que acordaron y plantearon el primer proyecto de fusión en 2005.

"UN PROYECTO DE PAÍS"

Asimismo, se ha referido al "reconocimiento político". "Un país solo puede avanzar si cuenta y está impulsado por un proyecto político de calado. Desde hace dos décadas PNV ha defendido este proyecto de integración de las Cajas vascas, pero es evidente que no ha resultado fácil avanzar y alcanzar un acuerdo", ha añadido.

A su juicio, la razón de este retraso es de naturaleza "estrictamente política" y ha indicado que se han tenido que superar "dos rémoras políticas permanentes". Urkullu ha señalado que la "primera rémora" está representada "por el eje PSE-PP, dos partidos coaligados que no tienen un proyecto propio para Euskadi y que se mueven a instancias e impulso de la estrategia que les marcan desde Madrid y/o en función del beneficio interpretado desde Madrid".

En este sentido, ha criticado que, "durante años, han entorpecido este proceso por puro cálculo de interés político y electoral". "Si ahora han asumido sumarse al proyecto de fusión ha sido, sola y exclusivamente, porque han visto que no tenían otra alternativa. Ahora están intentando hacer de la obligación virtud, pero ha quedado patente que si el sistema financiero español no hubiera acometido la reestructuración urgente que ha tenido que realizar, aquí el eje constitucionalista PSE-PP seguiría todavía anteponiendo su cálculo político disgregador al proyecto profesional integrador", ha agregado.

Por otra parte, ha asegurado que la "segunda rémora" es la izquierda abertzale, que "tampoco cuenta con un proyecto para este país". A su juicio, ahora han decidido "abrazar" la fusión de las Cajas sola y exclusivamente porque "no les ha quedado más remedio".

"Han comprendido, por fin, que la responsabilidad pública comporta derechos, pero también obligaciones. No han querido llevar hasta sus últimas consecuencias los planteamientos demagógicos, radicales y rupturistas que han venido manteniendo hasta la fecha, porque ahora son conscientes de que parte de la responsabilidad pública les corresponde directamente a ellos", ha añadido.

Urkullu ha señalado que el acuerdo de fusión tiene una "lectura política muy positiva" y ha indicado que, en el momento en que "nos acercamos a un nuevo tiempo para Euskadi ha quedado claro que el acuerdo entre todas las fuerzas políticas vascas es posible".

"La integración de las Cajas se ha convertido en la alegoría del futuro de Euskadi. La constatación de que sobre la base de un proyecto serio y sólido es posible un acuerdo de futuro. No es necesario que las circunstancias externas nos fuercen a adelantar el compromiso que tenemos que alcanzar. Nuestra responsabilidad es plantear un proyecto de País y acordarlo entre todos. Nosotros contamos con un proyecto y lo brindamos para y por el futuro de Euskadi", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31