Miércoles 08/08/2018.

| Política

Política

Urkullu no teme gobernar en solitario porque no hay alternativa que sume más

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy "no temer" gobernar en solitario porque "no hay otra alternativa que sume más", aunque ha asegurado que su partido no descarta un gobierno en coalición, que dependerá de la voluntad de acuerdo del resto de formaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy "no temer" gobernar en solitario porque "no hay otra alternativa que sume más", aunque ha asegurado que su partido no descarta un gobierno en coalición, que dependerá de la voluntad de acuerdo del resto de formaciones.

Así lo ha asegurado Urkullu en declaraciones a los medios, después de acreditarse junto a los otros 26 parlamentarios electos del PNV en la Cámara vasca, lo que permite, al ser más de un tercio de los diputados, que comience a correr el plazo máximo de 15 días para la celebración del pleno de constitución del Parlamento Vasco.

El dirigente nacionalista ha afirmado que la opción de gobernar en solitario "no es la única" y ha explicado que el PNV mantiene la vocación abierta de buscar otras fórmulas hasta que otros partidos no "cierren todas las puertas" en el marco de la segunda ronda de conversaciones que va a iniciar con el resto de formaciones.

Ha insistido en que las posibles fórmulas de gobierno no dependen sólo del PNV sino que también hay que tener en cuenta "las circunstancias" y las "decisiones" del resto de partidos.

Sin embargo, ha recalcado que el PNV va a trabajar en la próxima legislatura por buscar acuerdos, una palabra que a lo largo de su intervención ha repetido en más de 27 ocasiones, el mismo número de parlamentarios electos de esta formación.

Esos acuerdos "van más allá de fórmulas de gobierno", ha remarcado el líder nacionalista, quien ha indicado que el "espíritu" del PNV es lograr la "estabilidad" del conjunto de las instituciones vascas y encontrar "puntos de encuentro" en base a las prioridades marcadas por su partido: la crisis económica, el empleo, la paz y la convivencia, y la búsqueda de un nuevo estatus político "compartido" para Euskadi.

"Queremos un Parlamento foro de diálogo y acuerdo, no de desencuentro", ha asegurado Urkullu, quien ha dicho que ha asumido la responsabilidad de trabajar también por la búsqueda de sinergias fuera de Cámara vasca para propiciar "la participación directa de la sociedad" en las decisiones políticas.

Ha destacado la importancia del "nuevo tiempo" que se abre en la próxima legislatura, la décima, donde, tal y como ha recordado, va a existir un Parlamento marcado por la "pluralidad", aunque ha confesado ser "optimista" porque "Euskadi siempre ha sabido convertir las crisis en oportunidades".

Preguntado por la postura que mantendrá el PNV en la negociación de la composición de la Mesa del Parlamento, Urkullu ha dicho que la "voluntad política" del PNV es que todas las formaciones tengan representación en ese órgano, pero ha asegurado que a su partido le corresponde una mayor presencia dado su peso en la Cámara.

También ha indicado que se debe tener en cuenta la "operatividad" y en este sentido se ha preguntado si con un único parlamentario, como tiene UPyD, es posible tener presencia en la Mesa y poder participar en todos los debates parlamentarios.

La acreditación hoy de los 27 parlamentarios electos del PNV se produce un día después de que lo hicieran los 16 del PSE-EE. El pasado lunes se acreditó el único parlamentario de UPyD y mañana está previsto que lo hagan los 21 representantes de EH Bildu. Los 10 electos populares harán lo propio el próximo lunes.

A partir de hoy comienzan a correr los quince días de plazo máximo para la celebración del pleno de constitución de la Cámara vasca, cuya fecha tope será el viernes 23 de noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31