Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Urkullu dice que hay que seguir deteniendo, "con cautela y prudencia", a miembros de ETA que "quieran volver" a atentar

Defiende el diálogo con ETA, pero sobre entrega de armas, "cierre definitivo", reconocimiento al daño causado y perdón a las víctimas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu dice que hay que seguir deteniendo, "con cautela y prudencia", a miembros de ETA que "quieran volver" a atentar Urkullu dice que hay que seguir deteniendo, "con cautela y prudencia", a miembros de ETA que "quieran volver" a atentar

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado favorable a seguir actuando y deteniendo, "con cautela y prudencia", a miembros de ETA que "quieran volver" a las acciones terroristas. Además, ha defendido el diálogo con ETA, pero sobre la entrega de armas, "el cierre definitivo", el reconocimiento del daño causado y el perdón a las víctimas por parte de la banda.

Urkullu ha realizado estas declaraciones al ser preguntado, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, por la detención del presunto militante de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso, 'Txomin', que ingresó el domingo en una prisión de la región de París, tras ser detenido el jueves en Francia, desarmado y sin explosivos, a bordo de un tren procedente de Italia en posesión de material electrónico recién comprado e idóneo para la confección de los dispositivos de activación para decenas de bombas.

El presidente del EBB ha indicado que, si se hace la interpretación, "por el material que se le ha incautado", de que "tenía una voluntad o una disposición a seguir en una dinámica de la práctica de la violencia", esto lleva "a seguir pensando que, con respecto a ETA, hay que seguir actuando".

En este sentido, ha dicho que, "desde la cautela y la prudencia respecto a interpretaciones sobre lo que pueda ser la voluntad presente y futura de ETA, hay que seguir avanzado en la detención también de quienes pueden tener riesgo de volver sobre los pasos que parece que se han avanzado".

Para Iñigo Urkullu, "siempre habrá dentro de la organización terrorista quien se resista a tomar la decisión de cerrar la persiana definitivamente porque puede ser que lo interpreten como una señal de fracaso, de fracaso, en este caso, de más de 50 años, que es la realidad".

"Hoy está como está y ETA sabe perfectamente que más de 50 años de práctica de la violencia no han servido para nada, nada más que para generar sufrimiento, para causar dolor, para provocar temor en muy buena parte de la sociedad vasca", ha añadido. En esta línea, ha precisado el PNV no tiene "ningún reparo para la detención de quienes puedan proceder de esa manera".

DIÁLOGO CON ETA

Sobre las declaraciones del presidente del BBB, Andoni Ortuzar, a favor de que el Gobierno hable con ETA, ha afirmado que el presidente de la Ejecutiva de Vizcaya se refería a lo que es "la posición conocida del PNV".

"Nosotros planteamos que un Gobierno tendrá los cauces y canales de comunicación con cualquiera, y también con una organización terrorista, ya sea de manera indirecta o de manera directa", ha precisado.

En este contexto, ha recordado que la formación nacionalista siempre ha defendido "que hay que hablar", aunque ha puntualizado que "otra cosa es que, de hablar se pase a un estadio de negociación y de negociación de qué".

"Y en todo caso, con ETA lo que se puede negociar es el cierre definitivo, la entrega de las armas y aquellas cuestiones que incluso la propia llamada izquierda abertzale, ya en el año 2004 fijó qué era lo que le correspondía a ETA y lo que no le correspondía a ETA", ha manifestado.

De esta forma, ha remarcado que a la banda ETA "le corresponde, quizá, que dé pasos también en el reconocimiento del sufrimiento provocado en la sociedad vasca y, por tanto, también lo que afecta a un perdón a solicitar a las víctimas del terrorismo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31