Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Urkullu: la creación de "determinadas coaliciones" no es "la fórmula idónea"

Dice que es "posible la alianza coyuntural" entre nacionalistas, "pero sobre la base del proyecto de cada formación política"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu: la creación de "determinadas coaliciones" no es "la fórmula idónea" Urkullu: la creación de "determinadas coaliciones" no es "la fórmula idónea"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que no cree que la conformación de "determinadas coaliciones o bloques" sean "la fórmula idónea" para concurrir a los próximos comicios y ha destacado que duda de que la izquierda abertzale "quiera hacer nada conjuntamente" con la formación nacionalista. No obstante, ha destacado que es "posible la alianza coyuntural entre formaciones políticas dentro del conjunto del nacionalismo vasco, pero sobre la base de lo que es el proyecto de cada formación política".

Además, ha afirmado que la coalición soberanista "quiere presentarse a unas elecciones generales, con el cebo de una confrontación en el Estado" y la imagen "de todos los nacionalistas cogidos de la mano", con la pretensión de "esconder su fracaso".

El líder del PNV se ha referido, de esta forma, a la propuesta realizada este viernes por los partidos que conforman Bildu al PNV y a Aralar para ir juntos a las elecciones generales.

En declaraciones a Europa Press, Urkullu ha recordado que su partido ya tuvo "una experiencia en las primeras elecciones generales con el frente autonómico en Navarra" y aprendió "mucho de aquella experiencia de lo que es la participación en determinadas coaliciones o en determinados bloques".

"No creo que sea la fórmula idónea y no creo que la izquierda abertzale quiera hacer nada conjuntamente con el PNV porque, más allá de lo que pueda ser un emplazamiento público, luego, se esconde la realidad del día a día y cuál es la relación que tenemos entre la llamada izquierda abertzale y el PNV, cuál es la relación que tiene la llamada izquierda abertzale con otras formaciones políticas, con el PSE o con el PP en las instituciones vascas, sea en los ayuntamientos o sea en las Juntas Generales", ha subrayado.

En este sentido, ha subrayado que esto se está viendo "después de las elecciones del 22 de mayo" y ha considerado que el planteamiento de la izquierda abertzale "puede ser seductor para determinado votante en la sociedad vasca, ocultando que, al final, lo que está haciendo es esconder su propio fracaso de tantos años atrás".

"Quiere presentarse a unas elecciones generales con el cebo de una confrontación en el estado, con el cebo de una imagen de todos los nacionalistas cogidos de la mano. Quiere esconder su fracaso, incluso, en un momento en el que, habiendo asumido la responsabilidad del Gobierno de determinadas instituciones, ayuntamientos, Juntas Generales o Diputación de Guipúzcoa, tiene que hacer también ondear la bandera española en los edificios públicos, como marca la ley, aunque sea por imperativo legal, como otros lo hemos tenido que hacer", ha destacado.

EL NACIONALISMO

El presidente del EBB ha señalado que la izquierda abertzale "tiene que disfrazar todas esas cosas" y pretende "seducir al votante bajo ese espectro del nacionalismo, como si todo el nacionalismo fuera igual".

"Yo insisto: de la misma manera que en el constitucionalismo hay proyectos diferentes entre el PSOE, el PP, UPyD e Izquierda Unida, etc, también en el nacionalismo vasco, en el supuesto nacionalismo vasco de algunas formaciones políticas, también hay proyectos diferentes".

"Y de la misma manera que es posible la alianza entre el PSE-EE y el PP en el Parlamento, en el Gobierno vasco, en ayuntamientos o en diputaciones, también es posible la alianza coyuntural entre formaciones políticas dentro del conjunto del nacionalismo vasco, pero sobre la base de lo que es el proyecto de cada formación política", ha indicado.

Además, ha señalado que desconoce si la propuesta de la coalición soberanista es sólo para nacionalistas porque ha leído "en los últimos días que, incluso una formación como EB, está dispuesta a sumarse también a lo que pueda ser una fórmula.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31