Miércoles 05/12/2018.

| Política

Política

Urkullu explica que su propuesta para regular las consultas en la UE persigue "la inclusión", no "la exclusión"

Lamenta "el reduccionismo" del PP, que vuelve a advertirle de que "no se meta en líos" como los de Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que su propuesta para crear una 'directiva europea de claridad' que permita celebrar consultas soberanistas y garantizar la permanencia en la UE a los nuevos estados que resulten de eventuales procesos de secesión responde a un objetivo de "inclusión" y no de "exclusión".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre el documento elaborado por el Gobierno autonómico para su remisión a las instituciones de la UE.

Esta propuesta plantea crear una 'directiva europea de claridad' que permita celebrar consultas sobre el "estatus de soberanía" de las regiones que así lo deseen. Además, propone garantizar la permanencia en la UE a los nuevos estados que resulten de eventuales procesos de "secesión".

Iñigo Urkullu precisó en la presentación de este documento que estas medidas no sólo están pensadas para eventuales procesos de independencia, sino que también pueden canalizar movimientos que propicien marcos de "cosoberanía o interdependencia".

En su respuesta de este viernes al PP, el lehendakari ha reiterado esta idea. Como ejemplo, ha citado el caso de Escocia, cuyos ciudadanos se han mostrado mayoritariamente a favor de la permanencia en la UE pese a que en el referéndum celebrado en el conjunto del Reino Unido se decidió la salida de la Unión Europea, en el conocido como 'Brexit'.

En caso de llevarse a cabo lo que plantea el Gobierno Vasco, escocia podría permanecer en la UE si accede a la independencia del Reino Unido. Urkullu ha defendido que lo que plantea el Ejecutivo autonómico es una propuesta "para la inclusión" y "no "para la exclusión".

"Imagino que esto es algo que comparte para Escocia, en el caso de que lo decidiera en un referéndum legal y pactado", ha afirmado, dirigiéndose al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha sido quien le ha preguntado sobre esta cuestión.

OTROS APARTADOS

El lehendakari ha recordado que su gobierno elaboró este documento porque fue "invitado" a hacerlo por el Consejo de Europa. Además, ha criticado el "reduccionismo" con el que el PP analiza este texto, en el que ha recordado que, además del análisis político en el que se incluyen las cuestiones como la propuesta de 'directiva de claridad', existen muchos otros apartados dedicados a materias como la economía, la política social, la sostenibilidad o la competitividad.

Iñigo Urkullu ha reafirmado su convicción en una Unión Europea "de corte federal" y "más cercana y abierta", construida "de abajo arriba" y que "integre mejor" a los pueblos y regiones que la conforman.

EUROPA "ESCENTRALIZADA"

El lehendakari se ha mostrado partidario de una Europa "descentralizada", y en respuesta a las afirmaciones de Alonso -quien ha ironizado sobre que la propuesta de Urkullu parece "escrita en catalán"--, ha explicado que el documento ha sido redactado "en euskera, castellano, francés e inglés".

Alonso, por su parte, ha advertido a Urkullu de que una propuesta de este tipo no tiene "acomodo legal" en la UE, y que carece de toda posibilidad de llevarse a cabo, puesto que "no encaja" en los tratados ni en el "espíritu" de la Unión.

El líder del PP ha avisado al lehendakari de que "no se meta en líos" con proyectos soberanistas como los de Cataluña. Además, en referencia al rechazo de la CUP a apoyar la investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat, ha advertido a Urkullu de lo que podría ocurrirle si opta por aliados como EH Bildu. "Fíjese lo que le ha ocurrido a Turull", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31