Viernes 27/10/2017.

| Política

Política

Urkullu asegura que "hoy por hoy" los "facilitadores" no han hablado con ETA de su disolución

Aboga por una "nueva política penitenciaria" porque "la excepcionalidad" de los presos de ETA "ha perdido todo sentido"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que, "hoy por hoy", los "facilitadores internacionales" que han mantenido contactos directos con ETA no han hablado con la banda de su disolución, ya que ha indicado que una organización terrorista con más de 50 años de historia "no pasa página de la noche a la mañana", por lo que ha instado a gestionar el final de la violencia "con inteligencia".

En los Desayunos Informativos de Europa Press, a los que ha asistido el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Urkullu ha explicado que así se lo han trasladado al PNV los "facilitadores" del Grupo Internacional de Contacto en el marco del trabajo que, según ha dicho, hace su partido con los agentes implicados para facilitar el fin de ETA.

Así, ha señalado que durante su reunión la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le trasladó ningún mensaje de ni del Grupo Internacional de Contacto ni de la Comisión Internacional de Verificación, sino que únicamente hizo "referencia al trabajo que hacen".

En este sentido, el presidente del PNV ha revelado que la Comisión mantuvo un encuentro hace dos semanas con las fuerzas políticas del País Vasco, a excepción del PP y Aralar, así como con la izquierda abertzale, todos los sindicatos, "sin excepción", la patronal y un representante del obispo de Bilbao.

Según ha explicado, la Comisión Internacional de Verificación aseguró en dicho encuentro que ha tenido "contacto con ETA" y que continúa vigente el "compromiso de la banda de cumplimiento de su comunicado de cese definitivo de la actividad armada".

En opinión del presidente del PNV, este contexto supone una "interlocución suficiente para que se entienda que en la sociedad vasca se percibe este nuevo tiempo", si bien ha subrayado que "el terror y sus consecuencias no han concluido del todo" y que "queda mucho camino por recorrer".

No obstante, ha dejado claro que "es exclusiva responsabilidad de ETA hacer efectivo su desarme y decretar su disolución" así como "reconocer el daño causado", si bien considera que es es disposición del PNV "propiciarlo, favorecerlo, facilitarlo".

NO VE "VIABLE" LA PROPUESTA DE BASAGOITI

De este modo, ha afirmado que no ve "viable" la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de un gran acuerdo con el PNV y el PSE, ya que "el proceso de construcción de la paz no es sólo que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, sino que es un proceso con dificultades" y de "construcción de concordia".

Para Urkullu, el planteamiento de Basagoiti sólo es "de cara a la galería" porque en ese acuerdo habría que incluir también al 25 por ciento de la sociedad vasca que, en su opinión, no está representada en el Parlamento vasco. "Tenemos que hacer lo posible por integrar en la sociedad a un 25 por ciento de la comunidad autónoma vasca. El PNV está dispuesto a hacerlo con el 25 por ciento y con el 75 por ciento", ha explicado.

Así, ha insistido en que la Ley de Partidos "ha perdido todo sentido" y que mantener a Sortu en la ilegalidad "no responde a ningún objetivo político positivo", sino que ello "sólo favorece a la llamada izquierda abertzale, alimentando su victimismo cuando en realidad ya cuenta con plataformas de representación política e institucional como son Bildu y Amaiur".

Además, ha abogado por establecer una "nueva política penitenciaria" que sea "dinámica y flexible, más acorde a la nueva realidad, en la que la excepcionalidad" de los presos de ETA "ha perdido todo sentido". "Parecería lógico que si se defiende que los reclusos de ETA no deben tener ninguna consideración ni tratamiento diferenciado, se les pueda aplicar la misma legislación que se aplica a todos los demás reclusos", ha afirmado.

"Estamos en una situación en la que hay presos no sólo por delitos de sangre, sino por pertenencia a banda armada. Mientras exista la organización, habrá presos por pertenencia a banda armada. Tenemos que desatascar esa situación, y es que la organización armada anuncie su disolución o que los propios presos renuncien a su pertenencia a la organización", ha añadido.

No obstante, a la pregunta de si el histórico portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi debe salir de prisión, Urkullu no ha querido pronunciarse porque, aunque ha recordado que el PNV fue "crítico" con su encarcelamiento, se trata de un "negociado que corresponde a la izquierda abertzale".

"FRACASO ABSOLUTO" DE ETA

En cualquier caso, el presidente del PNV ha calificado el comunicado de ETA anunciando su "cese definitivo de la actividad armada" de "un triunfo de la sociedad en su conjunto" y la conclusión del "fracaso absoluto" de la banda y también de la izquierda abertzale que "hay que saber gestionar" impidiendo que lo intenten "revertir en una victoria".

A la pregunta de qué debería hacer a partir de ahora la izquierda abertzale, Urkullu ha señalado que "las bases están sentadas", que es el cese definitivo de la violencia, si bien es "necesario" tanto la disolución como el desarme de la banda terrorista así como el reconocimiento de ésta y de "los que la han apoyado" de su "responsabilidad".

También considera imprescindible "el compromiso con la memoria y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo". Así, ha hecho referencia al proceso contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, un "episodio político-judicial que habla de heridas del pasado sin cerrar". "En Euskadi tenemos la oportunidad de cerrar esas heridas", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30