Martes 10/07/2018.

| Política

Política

Urkullu defiende que los pactos alcanzados con el PP "son buenos para Euskadi" y que "el futuro está por escribir"

Reconoce que está "preocupado" ante la "amenaza" del Gobierno español de recurrir los Presupuestos vascos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes su "preocupación" ante la "amenaza" del Gobierno español a recurrir los presupuestos del Gobierno Vasco, pero ha señalado que "esta amenaza no invalida la valoración positiva de los acuerdos alcanzados" con el PP, que, según ha defendido, que son "buenos y positivos para Euskadi", aunque "el futuro está por escribir".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco donde ha contestado a una pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martinez en la que ha recordado la "amenaza" del Gobierno central de recurrir los presupuestos vascos por incluir un incremento salarial para sus funcionarios, y le ha preguntado si cree que sus pactos con el PP son buenos para Euskadi.

El lehendakari ha defendido que los pactos alcanzados por el Gobierno Vasco con el Gobierno español han sido "buenos y positivos para Euskadi y ha puesto como ejemplo de estos acuerdos "positivos" las inversiones en la Alta Velocidad o los acuerdos para la llegada soterrada del tren a las capitales, los acuerdos para reducir la tarifa eléctrica a la industria vasca, y los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad para la renovación generacional de la Ertzaintza, entre otros.

"La renovación del pacto alcanzado con el Concierto Económico y el acuerdo para la liquidación del Cupo son buenos para Euskadi. No sé cuál de estos pactos o acuerdos considera usted que resultan negativos para los intereses vascos", ha preguntado a Martínez antes de reiterar que los acuerdos del Gobierno Vasco con el Ejecutivo español han sido "buenos y positivos para Euskadi" y "el futuro está por escribir".

No obstante, ha reconocido que está "preocupado" ante la "amenaza" del Gobierno español a recurrir los presupuestos del Gobierno Vasco, pero ha señalado que "esta amenaza no invalida la valoración positiva de los acuerdos alcanzados".

En este sentido, también ha contestado a la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, que en otra pregunta ha pedido al lehendakari que se pronunciara sobre si cree suficiente el nivel competencial de Euskadi para proteger las decisiones de la ciudadanía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cuando se están produciendo "ataques" por parte del Gobierno central, entre los que ha citado el posible recurso contra los presupuestos.

Urkullu ha reconocido que "no es suficiente", sino que el Gobierno tiene que "hacer más" y "conseguir más competencias, acordar un nuevo estatus políticos y defender mejor nuestras decisiones", algo que ha recordado está recogido en el programa del ejecutivo y que es objetivo de la Ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

APOYO DE TODO EL PARLAMENTO

Tras hacer un repaso por los compromisos que lleva a cabo su Ejecutivo para avanzar en este camino, ha dicho que espera que "todo el Parlamento sea su compañero de viaje, porque es evidente que cuando mayor apoyo tengamos, mayor será la fuerza que tengamos para defender nuestras competencias y ampliar nuestro autogobierno".

"El Gobierno Vasco realiza propuestas para seguir avanzando pero sobre bases firmes y trabajando el acuerdo y sin establecer condiciones previas que se consideren indispensables, sino facilitando acuerdos entre diferentes sin crear frentes", ha insistido.

El lehendakari cree que "aceptando estas bases", se puede conseguir un acuerdo para "actualizar el autogobierno y profundizar en el mismo". "Creo que este es nuestro trabajo", ha indicado.

LA OPOSICIÓN

En el turno de réplica, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha criticado que el lehendakari "siga sacando pecho" de estos acuerdos con el PP cuando "el PNV, con sus pactos, han creado un monstruo al convertir al PP en su socio preferente" y ha asegurado que "hoy sus juegos con fuego, están quemando a todos".

"Queman a los pensionistas vascos, a las mujeres vascas, a los funcionarios vascos, y al profesorado de la escuela pública", ha lamentado, antes de insistir en que estos pactos "no son buenos para la ciudadanía de Euskadi".

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha advertido de que los "ataques contra el autogobierno de Euskal Herria y las amenazas, "nos van a hacer retroceder" y ha criticado que Urkullu "tiene la intención de seguir trabajando con quienes defienden el 155", haciendo referencia a la decisión del PNV de presentarse a las elecciones europeas con Coalición Canaria.

"El movimiento se demuestra andando y ustedes hacen declaraciones grandilocuentes a favor de Cataluña pero parece ser que se mueren de ganas de volver a pactar con el PP", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31