Martes 05/12/2017.

| Política

Política

Urkullu dice que "trabaja" para que Rajoy "haga efectiva" su "disposición" y modifique la política penitenciaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "trabaja" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haga efectiva" la "disposición" que, en su opinión, puede tener y modifique la política penitenciaria ante "unos tiempos que han cambiado".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha dicho observar en Rajoy una consciencia de que "no se puede estar con una gestión de la política penitenciaria" que corresponda con "una política antiterrorista" diseñada para "tiempos de existencia de ETA".

A su juicio, "no es lógico, razonable, pensar que se debe gestionar la política penitenciaria" de la misma forma pese a que ETA desarmada, tras haber anunciado el final de la actividad terrorista. "Creo que, si bien todo ha estado condicionado, las circunstancias han cambiado, y creo que es posible entender, desde el presidente del Gobierno español, que estamos en otra situación absolutamente diferente a la del año 2011", ha señalado.

Según ha aclarado, se encuentra "trabajando" para que el presidente del Ejecutivo, "además de que yo haya observado", no sólo muestre "la disposición" sino que "haga efectiva" la modificación de la política penitenciaria, "incluso, en el cumplimiento de la legalidad". "Estamos escuchando reiteradamente manifestaciones de condicionamiento de la política penitenciaria", ha lamentado.

Urkullu ha deseado que ETA "desaparezca" definitivamente, pero "entre tanto, la política penitenciaria" tiene "sus propios cauces y códigos" que "no deberían estar sujetos a un deseo de desaparición de la una organización terrorista que ya se ha reivindicado como desarmada".

Según ha apuntado, "la política penitenciaria atiende también a la situación de las personas presas", pero también "a los propósitos de resocialización" de los reclusos y "a sus entornos". También ha recordado que el colectivo de presos de ETA ha anunciado su disposición "a acogerse a la interpretación del cumplimiento de la legalidad vigente y a dar pasos en ese sentido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31