Miércoles 05/09/2018.

| Política

Política

Urkullu pide un derecho a decidir 'pactado y legal', no la autodeterminación

  • El lehendakari pide "pacíficas y democráticas" para profundizar y mejorar el autogobierno vasco
  • Urkullu: Pedimos el derecho a decidir pactado y legal, no la autodeterminación EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aclarado hoy al PP que lo que plantea el PNV no es el derecho a la autodeterminación sino el derecho a decidir de forma "legal y pactada", con voluntad integradora y por vías "pacíficas y democráticas" para profundizar y mejorar el autogobierno vasco.

Urkullu ha respondido durante el pleno de control que hoy celebra el Parlamento de Vitoria a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha advertido que la propuesta del PNV sobre el autogobierno "no tiene encaje" en el ordenamiento legal, "desborda" el marco constitucional y "quiebra" la soberanía.

El lehendakari ha reprochado al PP que confunda "interesadamente" el derecho de autodeterminación, que por otra parte es "positivo" y está reconocido por el Tribunal de Justicia internacional, con una declaración unilateral de independencia.

"No se está planteando el derecho de autodeterminación -ha recalcado- sino el derecho a decidir de forma legal y pactada. Esta es la esencia de un sistema que garantiza que todas las ideas son libres y que se pueden defender desde la legalidad, por vías pacíficas y democráticas". "Y curiosamente esto lo dice hasta el presidente del Gobierno", ha zanjado.

"Todo esto sí genera inestabilidad"

La ruptura de este principio, ha continuado, es la que conduce a la inestabilidad, a los "portazos", a la ausencia de diálogo con voluntad de acuerdo, a la "extralimitación" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Todo esto sí genera inestabilidad", ha subrayado.

Urkullu ha recordado a Alfonso Alonso que han sido precisamente los partidos nacionalistas los que han garantizado la estabilidad del Estado en legislaturas muy complicadas y con gobiernos de diferente signo, mientras que, por otra parte, han sido los diferentes ejecutivos los que han incumplido el Estatuto de Gernika.

"Son otros factores los que contribuyen a la inestabilidad política de España como son el déficit de cultura democrática, el déficit de un diálogo con voluntad de alcanzar acuerdos para resolver la crisis del modelo territorial", ha insistido.

Pese a las discrepancias con el PP, el lehendakari ha tendido la mano a los populares vascos para alcanzar un consenso en Euskadi con el fin de llegar a un nuevo pacto con el Estado que garantice "más y mejor autogobierno".

La respuesta de Urkullu no ha convencido al presidente del PP vasco, para quien la propuesta del PNV retrotrae a tiempos pasados. Alonso ha puesto en valor la estabilidad política conseguida en Euskadi gracias a los consensos con los populares, que han permitido aprobar los presupuestos autonómicos y una reforma fiscal, así como rubricar los acuerdos sobre el Concierto Económico y el Cupo.

En contraste con la situación que se vive en Cataluña, el dirigente del PP ha recordado que ahora Euskadi es vista como "un modelo de convivencia" entre nacionalistas y no nacionalistas, algo que, a su juicio, el PNV ha puesto en "riesgo" con su propuesta de autogobierno.

"Sé perfectamente que ustedes piensan que pueden jugar con fuego y que son muy hábiles, pero aquellos de ustedes que jugaron antes con fuego se abrasaron y abrasaron también a la sociedad vasca", ha avisado Alonso.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de Urkullu como lehendakari de una sociedad plural para no meter a Euskadi en un conflicto.

"No nos meta en ese vericueto. Mientras usted se parapeta en el Gobierno sus portavoces en la ponencia siembran vientos y el que siembra vientos termina recogiendo tempestades", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30