Domingo 22/10/2017.

| Política

AMPL

Política

Urkullu aboga por reeditar "el espíritu" de los Pactos de la Moncloa ante una situación "de emergencia"

Asegura que el PNV será "responsable" en el ámbito económico con una actitud "constructiva y propositiva"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha alertado este jueves de la "urgencia" de adoptar medidas económicas ante la situación "de emergencia" que vive España y ha abogado por "reeditar el espíritu de los Pactos de la Moncloa" como respuesta "colectiva" ante una situación que, ha dicho, requiere "unidad y altura de miras".

Urkullu ha sostenido así la necesidad de un gran acuerdo económico durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por Banif, Telefónica, FCC, Altadis y DKV--, a los que han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, o el presidente canario, Paulino Rivero, entre otros.

En este contexto, el presidente del PNV ha subrayado que vivimos en un tiempo de "emergencia económica" y ha ofrecido la colaboración del PNV para acordar las medidas necesarias para la reactivación económica, centradas en las entidades financieras, la energía, la política industrial, medidas de ajuste y estímulo y una reforma laboral para promover el empleo.

Para ello, ha insistido en la necesidad de reeditar el espíritu de los Pactos de la Moncloa y ha rechazado que se aplace más este acuerdo para el que existen "tantas razones" como las que se dieron hace 35 años.

"Primero fueron las elecciones, luego conformación del nuevo Gobierno, ahora ha sido el Congreso del PSOE y la elección de su nuevo líder, a continuación serán las elecciones en Andalucía y Asturias. Siempre existirá una razón para aplazar lo inaplazable, un gran acuerdo entre todos los partidos políticos para afrontar el gran reto de la reactivación económica que permita superar el lastre del desempleo", ha sostenido.

El presidente del PNV ha insistido en que la situación económica es "muy grave" y ha reconocido que "la prioridad" sigue siendo "alejarnos del abismo de la intervención". "El día 23 de febrero se volverá a celebrar una reunión de la Comisión Europea y las conclusiones serán las mismas. Podremos aspirar a una flexibilización de las posturas de Alemania pero, por si acaso o en cualquier caso, tenemos que cumplir los compromisos", ha avisado.

Por ello, ha reiterado la voluntad del PNV de "respetar el mandato democrático" y ser "responsable" con una actitud "constructiva y propositiva", aunque ha defendido que las medidas que adopte el Ejecutivo 'popular' no deberán ser "uniformizadoras" sino que tendrán que adaptarse y acomodarse "a una realidad diversa".

PRÓXIMAS MEDIDAS

En concreto, sobre las próximas reformas que pondrá en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, Urkullu ha explicado que el PNV se abstendrá en la primera en ser votada en el Congreso, la relativa a la energía renovable, por la actitud del PP de "no haber trabajado antes con los grupos parlamentarios" para saber si cuenta con su apoyo.

Esta idea es la que guiará la actuación de los nacionalistas vascos en todas las medidas que se adopten. Urkullu ha indicado que tampoco conocen aún los detalles de la reforma del sistema financiero o la reforma laboral, sobre la que no ha querido marcar las "líneas rojas" del PNV antes de conocer el proyecto del Gobierno.

Sin embargo, sí que ha recordado que ya con el Gobierno socialista les "molestó" el ámbito de la negociación colectiva y ha exigido un sistema de negociación vasco de relaciones laborales. También ha rechazado otras ideas porque "no es oro todo lo que reluce en los modelos centroeuropeos", aunque ha evitado dar más detalles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31