Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Urkullu dice que PP y Bildu están "muy cómodos en la dinámica de tensión" y que el PNV no entrará en "ese juego maligno"

Afirma que lo ocurrido en Álava es "muy extraño" y ve "difícil" que Olano repita como diputado general de Guipúzcoa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu dice que PP y Bildu están "muy cómodos en la dinámica de tensión" y que el PNV no entrará en "ese juego maligno" Urkullu dice que PP y Bildu están "muy cómodos en la dinámica de tensión" y que el PNV no entrará en "ese juego maligno"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, tanto PP como Bildu, se encuentran "muy cómodos en la dinámica de tensión y mirando hacia atrás en lugar de mirar hacia adelante", y ha asegurado que su formación no entrará en "ese juego que puede ser maligno", en referencia a las mociones de condena de los atentados de ETA que los populares presentarán en todos los ayuntamientos vascos en los que tiene representación.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha recordado que él ya dijo antes de que se conformaran los gobiernos locales y se eligieran las alcaldías, que Bildu tenía "una oportunidad" para exigir a ETA un alto el fuego definitivo "para que los pasos dados hasta ahora fueran definitivos".

"Lo que veo en estos momentos en el PP, en Bildu y, en cierta medida, también en el PSE, pero, sobre todo en el PP y en Bildu, es que están muy cómodos mirando hacia atrás en lugar de mirar hacia adelante. Están muy cómodos en esa dinámica de tensión, que creo que no es el clima que la sociedad vasca quiere para el futuro", ha destacado.

Además, ha asegurado que, "a día de hoy", si por él fuera, el PNV "no va a entrar en esas mociones", en referencia a las que presentará el PP en los ayuntamientos para condenar todos los atentados de ETA, porque, "al fin y al cabo, puede ser ese juego maligno que interesa tanto a unos como a otros".

"Así no se construye con la aportación de todos el clima que deberíamos tener con vistas al futuro. Creo que tenemos que analizar bien en qué clima quieren vivir unos y otros y qué clima queremos construir el resto", ha añadido.

ÁLAVA

Por otro lado, Urkullu se ha referido a lo sucedido este miércoles en la elección de los miembros de la Mesa de Juntas Generales de Álava, en la que el PSE logró la vicepresidencia primera gracias a un voto de EB, que negó, arrebatándosela al PNV, y ha asegurado que lo ocurrido es "muy extraño" y que no entiende "esa manera de hacer política".

El dirigente nacionalista ha indicado que "está claro que ha sucedido algo" y que no cree, "en absoluto, en los errores y en las meteduras de pata". "Lo que sospechamos es que uno de los dos representantes de Ezker Batua dio su voto al PSE y el otro al PNV, y eso no era lo que yo prefería", ha añadido.

Asimismo, y en cuanto a la elección del diputado general de Álava, Urkullu ha recordado que Bildu ha ofrecido sus votos al candidato del PNV, Xabier Agirre, "gratis y sin pedir nada a cambio, y eso hay que destacarlo", pero que requieren del apoyo de EB para que el candidato nacionalista salga elegido.

De esta forma, ha considerado que, para lograr los votos de EB, "lo principal debería ser el debate sobre los programas, pero no sé yo si, en el caso de Ezker Batua, el programa y la ideología son las cuestiones principales". "Viendo el juego de Izquierda Unida en el Estado español, viendo lo ocurrido en Extremadura, no creo que el programa sea lo principal o lo tengan en consideración en Izquierda Unida y Ezker Batua", ha añadido.

GUIPÚZCOA

En cuanto a la situación institucional en Guipúzcoa, Iñigo Urkullu ha admitido que "será difícil" ver al candidato nacionalista, Markel Olano, repetir en el cargo de diputado general, aunque ha destacado que, "por encima de todo, lo que tenemos que hacer como PNV es defender nuestro proyecto".

Además, y ante la oferta realizada por el candidato de Bildu, Martín Garitano, de llegar a "acuerdos preferenciales" con el PNV, ha manifestado que "está bien decirlo, pero eso hay que plasmarlo en proyectos y planteamientos concretos".

En este sentido, a pesar de admitir que la representación lograda por Bildu en Guipúzcoa "es una realidad incuestionable", Urkullu ha destacado que "existe otra realidad, que los guipuzcoanos deben conocer, y es que no conocemos ningún programa concreto de Bildu, porque lo que conocemos son cuestiones muy generales".

"Bildu sabrá si hay opciones de debatir con el resto de programas cuando presente el suyo, y veremos qué postura tienen el resto de grupos de las Juntas Generales. Será difícil que Markel Olano sea diputado general, pero, por encima de todo, lo que tenemos que hacer como PNV es defender nuestro proyecto", ha reiterado.

ZAPATERO

Por otro lado, el presidente del EBB del PNV ha asegurado que desconoce si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantará las elecciones generales, y ha indicado que, "primero, habrá que ver qué clima hay dentro del PSOE y cuál es su apuesta". En todo caso, Urkullu ha solicitado "estabilidad" porque, en su opinión, "vivimos en un momento muy grave".

Respecto al apoyo del PNV al actual Gobierno socialista, el dirigente nacionalista ha señalado que la condición que su formación pone es "que se cumpla lo pactado hasta ahora". "Estamos en junio y tenemos competencias que hay que materializar antes de que acabe el mes. Ahí está el reto", ha añadido.

"PAPELES DE SALAMANCA"

Por último, Urkullu se ha referido a la recuperación de los "papeles" privados del PNV incautados durante la Guerra Civil y almacenados hasta ahora en el Archivo de Memoria Histórica de Salamanca, y ha destacado que "no tienen sólo valor simbólico", sino también "un tremendo valor político".

"Son papeles del PNV y será muy emocionante para las familias de los 'gudaris' saber cuándo, dónde y cómo estuvieron sus familiares. También hay cartas entre los consejeros del Gobierno vasco de lehendakari Agirre y muchos documentos oficiales del partido. Creo que va a ser muy clarificador para la historia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31