Domingo 16/12/2018.

| Política

Política

Urkullu pide al Gobierno central que garantice unas pensiones "dignas" y la transferencia de la gestión de la SS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a demandar la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y, hasta que ésta no se produzca, ha pedido al Gobierno central que garantice un sistema público de pensiones "suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas".

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha preguntado al lehendakari sobre su posición ante la subida de un 0,25% de las pensiones, en el pleno de control al Gobierno Vasco que está celebrando la Cámara vasca.

Urkullu ha recordado que las pensiones no son competencia del Gobierno Vasco y que su "responsabilidad" es garantizar a todos los ciudadanos un sistema de Bienestar, entre los que se encuentran los pensionistas. "En Euskadi es una prioridad garantizar una vida digna a quienes mayores urgencias tienen", ha insistido.

En este sentido, ha pedido a EH Bildu que no "confundan" a los pensionistas con lo que es el ámbito competencial de las pensiones en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el Sistema Vasco de Protección Social.

Según ha explicado, el Gobierno Vasco garantiza la RGI también para personas jubiladas cuyos ingresos no alcancen el mínimo establecido en la normativa actual, y ha recordado que cuenta con otras ayudas como la Prestación Complementaria de Vivienda, las ayudas al copago farmacéutico o las Ayudas de Emergencia Social.

"El Gobierno Vasco actúa con rigor y garantiza seguir complementando las pensiones más bajas conforme a lo regulado en la ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social", ha indicado.

Urkullu ha informado que una de cada cuatro personas que reciben la RGI es pensionista y recibe un complemento económico, al que el Gobierno Vasco destina 46 millones de euros. "Estas medidas solo se toman en Euskadi y en ningún otro sitio. Estamos hablando de un esfuerzo que todos los ciudadanos de Euskadi toman a favor de los que más lo necesitan", ha señalado.

El lehendakari ha defendido la actualización de las pensiones en base al IPC y ha recordado que su ejecutivo "comparte" el objetivo de la Carta Social Europea -que recomienda una pensión mínima de 1.080 euros_.

Además, ha vuelto a demandar la competencia del a gestión de la Seguridad Social contemplada en el Estatuto, ya que "su gestión desde la cercanía, redundará en unas pensiones dignas presentes y futuras".

PENSIONES DIGNAS

Hasta que esta transferencia no se produzca, ha reiterado la decisión adoptada por el Parlamento Vasco este pasado jueves con el que insta al Gobierno central a garantizar un sistema público de pensiones "suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas, en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas".

Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno Vasco actuará "con realismo y responsabilidad" porque las pensiones ·son fundamentales en el Estado de Bienestar" y por ello, ha defendido que se debe trabajar "partiendo de planteamientos sinceros para buscar el mayor acuerdo posible".

"Es necesario dar estabilidad y continuidad a las medidas que estamos tomando. Debemos plantear soluciones para quienes hoy son pensionistas y al mismo tiempo, proponer medidas para garantizar las pensiones del futuro", ha insistido.

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha recordado que el 35% de los pensionistas tienen que recurrir a la RGI para complementar su pensión y ha recordado el apoyo del PNV a los PGE para afirmar que, en consecuencia, también han apoyado la subida del 0,25% para los pensionistas. Sin embargo, Urkullu le ha contestado que "confunde preguntando al lehendakari, al Gobierno Vasco, con el PNV y su ámbito de negociación".

Iriarte ha recordado la posición de EH Bildu reclamando una pensión mínima de 1.080 euros reiterando que "es posible" llevarla a cabo, y ha reiterado la reclamación de la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, ya que cree que "viendo lo que está pasando el Cataluña" el autogobierno vasco "está en riesgo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31