Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Urkullu advierte de que el Gobierno "se ha quedado sin cartuchos" y deja "España desnuda" ante el "riesgo económico"

Cree "evidente que hay una ruptura del consenso constitucional" y dice que Rajoy tendrá "el reto de cerrar heridas" abiertas por Aznar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu advierte de que el Gobierno "se ha quedado sin cartuchos" y deja "España desnuda" ante el "riesgo económico" Urkullu advierte de que el Gobierno "se ha quedado sin cartuchos" y deja "España desnuda" ante el "riesgo económico"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que mantuvo este pasado martes una conversación, "se ha quedado sin cartuchos para nuevas emergencias", por lo que "España se va a encontrar desnuda" ante "un riesgo económico que sigue siendo elevado".

En su intervención en el Forum Nueva Economía en Bilbao, el dirigente nacionalista ha analizado la situación económica desde que el 9 de mayo de 2010 recibió "la primera llamada de alarma" del presidente del Ejecutivo español y que este verano ha sido "todavía más preocupante y grave".

Según ha explicado, desde entonces, ha mantenido "numerosas" conversaciones tanto con la vicepresidenta Elena Salgado como con Rodríguez Zapatero --con el que de nuevo conversó este martes por la noche--, en las que le han trasladado "las medidas y reformas necesarias para hacer frente a los movimientos especulativos", pero "siempre" como una estrategia de "acción-reacción" para "responder a cada requerimiento internacional".

A su entender, "durante este año y medio ha faltado la convicción necesaria para llevar a cabo una reforma profunda del sistema económico y financiero", por lo que el "alcance" de las medidas impulsadas ha sido "tan limitado". Además, ha advertido de que "las medidas de reactivación de la economía real brillan por su ausencia".

Urkullu ha advertido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se ha quedado sin cartuchos para nuevas emergencias". "España se ha quedado sin capacidad legislativa para hacer frente a nuevas decisiones que puedan ser necesarias. En doce días llega la disolución de las Cortes, acompañada de una encarnizada campaña electoral. Y, a continuación, el nombramiento de un nuevo presidente, que debe nombrar un nuevo gobierno y elaborar un nuevo presupuesto", ha añadido.

Por ello, ha alertado de que "España se va a encontrar desnuda" durante los próximos meses ante "un riesgo económico que sigue siendo elevado".

Entre las medidas que ha censurado, se encuentra la reforma "precipitada y urgente" de la Constitución, que "vuelve a menospreciar el autogobierno de Euskadi", y con la que "el Estado se autolimita en el déficit, pero limita aún más a las comunidades autónomas", lo que "no tiene ningún sentido".

En este sentido, ha apuntado que "no es admisible" que Euskadi tenga "mayores restricciones que el Estado", con una "falta de consideración de los incumplidores hacia los cumplidores" y ante "el silencio sonrojante" del lehendakari.

El dirigente del Partido Nacionalista Vasco ha censurado, además, la "recuperación" del Impuesto de Patrimonio "por impulso electoral, sin consenso y por decreto", y ha cuestionado "cuánto se va a recaudar" con esta medida.

Urkullu ha explicado que, en función de las diferentes conversaciones que ha mantenido a lo largo de los meses con Rodríguez Zapatero, se desprende que "septiembre, octubre iban a ser meses problemáticos", que se iban a "focalizar en Italia y el Estado español".

Según ha indicado, "todos participamos de la preocupación del Consejo de Ministros que va a tener lugar mañana y pasado en Polonia" en lo que afecte a la Zona Euro. "Es necesario consolidar un proyecto de Europa en la gobernanza económica, política, institucional. Ésta es la preocupación que comparto con el presidente del Gobierno español", ha añadido.

FACILITA EL CAMINO A RAJOY

Por otro lado, ha opinado que el "deterioro electoral" del PSOE se están agravando y se "facilita el camino al candidato que ha hecho popular el 'no sabe-no contesta' ante la crisis" y cuyo candidato "ni siquiera ha asumido la responsabilidad de plantear una moción de censura ante la gravedad de la situación".

Tras censurar al PP que "ha jugado a provocar un adelanto electoral", ha insistido en que la reactivación económica "necesita más que recortes" y ha reclamado un pacto político e interinstitucional.

En esta línea, ha advertido al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que, si gana las elecciones y "ejerce su acción de gobierno desde la imposición y unilateralismo, se equivocará". De este modo, ha opinado que el líder del PP tiene "el reto de cerrar y cicatrizar las heridas" abiertas por "las formas y los fondos del Gobierno de mayoría absoluta de José María Aznar".

CONSENSO CONSTITUCIONAL

El político vasco ha insistido en la necesidad de acometer "redefinición del Estado en lo político, institucional y en lo económico", advirtiendo de que "el sistema institucional está al borde de la insostenibilidad".

En este sentido, ha instado al PSOE y el PP, que "tienen informes sobre la necesidad de la redefinición del modelo territorial e institucional", a que expliquen si pretenden "construir el Estado español sin contar con las minorías en el Estado, pero que en cada comunidad somos algo más que minoría".

El presidente del PNV ha considerado que es "evidente que hay una ruptura del consenso constitucional" que se pone de manifiesto en la proposición de reforma constitucional de PSOE y PP "de la manera que se ha hecho".

De este modo, ha relatado que recibió la llamada del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "el jueves de aquella semana", en la que le trasladó el texto para que "lo conociera", y "el acuerdo (con PP) fue a la madrugada". "No hubo ni intento de negociación con el PNV. La respuesta fue, como vosotros no estáis en Constitución...", ha añadido Urkullu, que ha insistido en que "ésta es la voluntad del PSOE y el PP para con el PNV y para con la Carta Magna".

ACUERDO EN EUSKADI

También en Euskadi, ha demandado "pacto y acuerdo" para hacer frente a la situación económica que, aunque presente "indicadores mejores" que los de su entorno, no está "bien" ya que "para muchas empresas es insostenible". "Necesitamos actuar", ha reivindicado el presidente del PNV, que ha considerado "imprescindible" un acuerdo interinstitucional para impulsar medidas que generen "economía y empleo".

En este sentido, ha insistido en que sería "un error" que, tras las elecciones del 20 de noviembre, se entrara en "un clima de precampaña" en el que, "al estilo de lo que ha ocurrido en España, se empiecen a hacer cálculos electorales y no se emprendan las medidas que realmente necesitamos".

Ajustar el gasto de la administración de forma "efectiva y real", alcanzar un pacto en materia de políticas sociales, poner en marcha una política industrial que "nos dé ventajas competitivas en el futuro", un acuerdo fiscal que "ofrezca seguridad y estabilidad", un plan de internacionalización y un pacto de competitividad son algunas de las medidas planteadas por el PNV.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31