Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Urizar dice que ETA tiene "mucho que hacer todavía" en el camino hacia la paz

Apuesta por una candidatura "plural" para ir a Madrid a demostrar que "Euskal Herria es una nación y exigir que así se reconozca"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urizar dice que ETA tiene "mucho que hacer todavía" en el camino hacia la paz Urizar dice que ETA tiene "mucho que hacer todavía" en el camino hacia la paz

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha destacado que ETA tiene "una gran responsabilidad" y "mucho que hacer todavía" en el camino hacia la paz, pero es un proceso que "no sólo corresponde" a la banda terrorista, ya que ni siquiera puede hacerlo sola, sino que los gobiernos francés y español tienen también una "inmensa responsabilidad a la que hasta el momento no han sido capaces de responder".

Además, ha sostenido que EA, en ese "nuevo ciclo" político, tiene que demostrar que "utilizando exclusivamente las vías políticas, se pueden trabajar y conseguir logros en el objetivo a la independencia, que es el objetivo final" de este partido.

Urizar se ha referido en estos términos durante el acto de inicio del nuevo curso político que EA, que cumple 25 años, ha celebrado en San Sebastián, el primero desde que la formación ha entrado a formar parte de la coalición Bildu con Alternatiba y la izquierda abertzale.

El secretario general de EA se ha felicitado de que "la unidad de acción abertzale" por la que su partido abogó desde su fundación, se ha revelado "como la mejor de las fórmulas" para trabajar hacia los objetivos fundacionales de esta foramción, la paz y la normalización.

En cuanto a la primera, ha apostado por seguir trabajando por una paz "definitiva e incluyente, en la que el conjunto de la sociedad vasca "se vea reflejada porque no excluir a nadie es una prioridad". "Paso a paso, etapa a etapa, tomando decisiones coherentes e irreversibles, dando respuesta al deseo de la sociedad de vivir en paz, desterrando de una vez y para siempre todas las violencias que han tensionado y producido dolor en la sociedad vasca", ha afirmado.

A su juicio, ETA tiene "una grandísima responsabilidad" en este proceso y también tiene "mucho que hacer todavía", pero "no es un proceso que sólo corresponda" a la banda terrorista y, además, "ni siquiera puede hacerlo sola".

"RESPONSABILIDAD" DE LOS GOBIERNOS

En este sentido, ha defendido que los Gobiernos francés y español "tienen una inmensa responsabilidad en este proceso" a la cual "hasta el momento no han sido capaces de responder". Urizar ha censurado que desde que comenzó el "proceso de cambio político y social en Euskal Herria", PP y PSOE "comenzaron por negar la mera existencia" del mismo, "negándose a ver cambios que, como se ha comprobado, la sociedad sí veía y valoraba".

A ello ha añadido que posteriormente "decidieron ir elevando paulatinamente el nivel de exigencia en cuanto al proceso de paz" y "no les vale con un compromiso expreso a favor de las vías políticas y alejadas de cualquier tipo de violencia, ni con exigir el fin de la misma, ni con nada". "Han decidido crear una polémica mediática artificial cada vez que abramos la boca y lo han hecho guiados, una vez más, por el miedo", ha denunciado.

El dirigente de EA ha opinado que "tienen miedo a la normalización, a que la falta de crispación cree un nuevo escenario, un nuevo modelo de relaciones entre partidos". Asimismo, ha lamentado que "lo que vende fuera de Euskal Herria es la imposibilidad de convivencia, la crispación, en definitiva, negar el proceso y los avances en materia de normalización política", y en ese ámbito, "hay un gran trabajo que hacer y corresponde a PP y PSOE realizarlo".

Por otro lado, ha señalado que "también tienen miedo" a dejar a los soberanistas trabajar en las instituciones, porque "para muchos sería una faena que se vea que detrás de esa fachada de inacción, inexperiencia y no sé cuántas cosas más que nos achacan como si la unidad de acción soberanista hubiera surgido de la nada, hay un trabajo serio y muy pegado a las necesidades de la sociedad".

"Que quienes se han negado a moverse ni un milímetro para colaborar en el cambio de escenario político reivindiquen ahora sus méritos, sería de risa de no ser por lo mucho que nos jugamos", ha advertido.

"Paz y normalización son dos objetivos en los que debe continuar habiendo avances", ha sostenido Urizar, para añadir que en EA están "absolutamente comprometidos" con los mismos, pero no van a aceptar "las continuas interpelaciones, exigencias y reproches de quienes no sólo no han aportado nada, sino que si han podido poner algún obstáculo, lo han hecho". "No vamos a aceptar lecciones de nadie en materia de derechos humanos, de democracia, de coherencia", ha insistido.

Después de destacar la "inmensa potencialidad del proceso de cambio político y social", ha apuntado que el mayor triunfo logrado este año ha sido "movilizar a la sociedad en torno a la cuestión nacional".

ELECCIONES

En este contexto, ha apuntado que en las próximas elecciones generales hay que ir a Madrid "con toda la fuerza del soberanismo" para "demostrar que Euskal Herria es una nación y exigir que así se reconozca".

"Este es nuestro próximo reto", ha señalado. En este sentido, ha mostrado la voluntad de EA de presentar una candidatura "lo más plural posible, representativa de todo el entramado abertzale y soberanista", donde ha considerado que deben dar "el do de pecho" para demostrar que "Euskal Herria ha entrado en un ciclo nuevo.

De este modo, ha reiterado que esa candidatura debe poder "sumar al mayor ámbito posible de representación del espectro abertzale y soberanista vasco", ya que hay que presentarse "como pueblo" a esta cita electoral. Finalmente, ha recordado que dentro de menos de un mes se celebrará el Alkartasun Eguna volviendo a Lizarra, escenario de "uno de los momentos significativos" de los inicios de su partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31