Viernes 20/10/2017.

| Política

Política

Urizar (EA) replica a Gallardón que sólo se les pide una modificación de la política penitenciaria con la Ley en la mano

Cree que el PSOE y el lehendakari "llegan tarde" con sus declaraciones y pide a PNV que se sume al movimiento por los reclusos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de EA y representante de Bildu y Amaiur, Pello Urizar, ha replicado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no se le pide al Gobierno del PP que "se haga nada del otro mundo" en el tema de los presos, sino simplemente una modificación de la política penitenciaria "con la Ley en la mano". Además, ha considerado que el PSOE y el lehendakari "llegan tarde" con sus declaraciones y pide a PNV que se sume al movimiento por los reclusos.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido a las declaraciones de Gallardón en las que defendía la legalidad vigente y aseguraba que no se aplicarán medidas colectivas a los presos de ETA.

El líder de EA ha subrayado que "aquí no se pide que hagan nada especial" y ha recordado que a los presos "se les está aplicando colectivamente unas penas añadidas a las que, en principio, les debía tocar". Por ello, ha exigido que se revoquen esas condenas "añadidas" porque "no hay razón de ser para que existan".

"Nadie está pidiendo que se haga nada del otro mundo, sino que ahora mismo y con la legislación española en la mano, con voluntad política, habría posibilidad de modificar sustancialmente la política penitenciaria", ha aseverado.

Tras subrayar que se podrían "aplicar ya medidas para solucionar el problema", ha recordado los pasos que se dieron durante el Gobierno de Aznar, cuando hubo acercamiento de reclusos, sin modificar, "de ninguna de las maneras, la legislación".

Asimismo, se ha congratulado de que, "cada vez, haya más agentes que se sumen a la lectura mayoritaria" sobre la cuestión de los presos y la política penitenciaria. "La lástima es que, para coincidir, ha tenido que llegar el PP al Gobierno de España", ha apuntado.

PSOE

En este sentido, ha considerado que el PSOE "ha perdido una gran oportunidad de marcar el camino que podía seguir, en el futuro, el PP". De esta forma, ha afirmado que "es muy cómodo hacer declaraciones de este tipo ya cuando no tiene responsabilidades de gobierno".

A su juicio, el lehendakari "llega tarde" con sus declaraciones en las que reclama flexibilidad en la política penitenciaria. "Sí es verdad que algún comentario anterior ya había hecho, pero tan claramente no había hablado porque le podía generar a sus propios compañeros de Madrid problemas y contradicciones", ha manifestado.

El líder de EA ha considerado que "no ha hecho un acto de responsabilidad como el que hay que tener con el tema de los presos" por cubrirse "un poco las espaldas y lo hace ahora que no tiene nada que perder".

PNV

También se ha referido al PNV, para afirmar que "hace declaraciones diciendo que está a favor de las medidas de modificación de la política penitenciaria, pero no se suma a planteamientos como el de la manifestación del sábado".

"La sociedad tiene claro que aquí hay que sumarse, hay que comprometerse, ampliar cada vez más este movimiento, y en ese sentido, de nuevo, reiteramos la petición al PNV para que se sume y aporte", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31