Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Uralde apuesta en Bruselas por una Europa "bien distinta", "social y ecológica", para salir de la crisis económica

La nueva formación recibe el apoyo "incondicional" de los Verdes europeos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El líder de la nueva formación política Equo, Juan López de Uralde, ha defendido hoy en Bruselas la voluntad europeísta de su grupo frente a cierto descontento en el continente por la respuesta que la UE ha dado a la crisis, y ha asegurado que para salir de esta situación "es necesario más Europa, una Europa bien distinta, social y ecológica".

"El problema no es Europa, el problema es quién está gestionando Europa y cómo lo está haciendo", ha explicado en declaraciones a los medios en Bruselas, a donde ha viajado para mantener encuentros con representantes de Los Verdes en Europa. El modo en que la UE está actuando es, en su opinión, prueba de una "mala gestión" que alimenta al sentimiento antieuropeo.

Entre las acciones que Equo cree que la UE debe impulsar está la emisión de eurobonos para afrontar las dificultades de deuda de algunos países y la creación de una agencia de calificación "pública europea" para "no depender de agencias privadas de las que no se sabe a qué intereses responden".

El partido de Uralde también apuesta por otras iniciativas como una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, con la que poder "generar recursos más que suficientes para dotar de ayudas a muchos sectores que lo necesitan".

Equo ha recibido el apoyo "incondicional" de sus colegas de los Verdes europeos en la Eurocámara, según ha explicado la copresidenta del grupo, la italiana Monica Frassoni, que ha dicho que su grupo será "creativo" para ayudar a dar mayor "visibilidad" a Equo de cara a las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre. El objetivo es transmitir al electorado que el nuevo partido cuenta con propuestas "muy serias" y que "es la vía" para salir de la crisis, frente al PSOE o IU, "de los que no se percibe que tengan soluciones", ha añadido.

Con todo, Uralde ha recalcado que "Equo es mucho más que puramente la preocupación por la ecología" y que basa sus propuestas en cuatro patas de las que la primera es afrontar la crisis económica y luchar contra el desempleo, además de apoyarse en la sostenibilidad y sus ventajas económicas y hacer "una democracia de verdad", con listas abiertas, elecciones primarias y el objetivo de revisar la ley electoral.

Por eso, considera que uno de los retos más importantes para Equo será "convencer" a los españoles de que su proyecto tiene "respuestas en línea dura sobre los problemas graves que tenemos en España" y que no se limita a una formación con objetivos tradicionalmente ecologistas.

"Hay que salir de la idea de que la ecología es un tema para ricos. No es verdad", ha continuado, por su parte, Frassoni, que ha subrayado que "no es casual" la fortaleza de países como Alemania, en donde los partidos ecologistas están consolidados.

El ex director de Greenpeace España ha insistido en que Equo es un partido fruto de "un descontento en la sociedad en la sociedad española con las carencias del sistema democrático", por lo que se ha mostrado confiado en conseguir los avales necesarios para concurrir el 20-N en "todas" las regiones.

Salvo en Cataluña, en donde tienen pensado no concurrir para no competir con ICV, Equo se presentará como partido en toda España, pero irá en coalición con Compromis en Valencia, con el PSM en Baleares y negocia otra coalición en Tenerife, según ha explicado Uralde. Se trata de coaliciones con formaciones "afines" al proyecto, ha subrayado Uralde, para dejar claro que Izquierda Unida no es una opción. "Lo que no vamos a hacer es forzar coaliciones contra natura como, por ejemplo, con Izquierda Unida", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31