Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

La Unión Africana celebra una reunión de urgencia para adoptar una postura común sobre Libia

La Unión Africana (UA) empezó hoy una reunión de urgencia en su sede de Adis Abeba para analizar la situación en Libia, limar las diferencias entre sus miembros y alcanzar una postura común.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Unión Africana celebra una reunión de urgencia para adoptar una postura común sobre Libia La Unión Africana celebra una reunión de urgencia para adoptar una postura común sobre Libia

La Unión Africana (UA) empezó hoy una reunión de urgencia en su sede de Adis Abeba para analizar la situación en Libia, limar las diferencias entre sus miembros y alcanzar una postura común.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA (CPS), importante órgano que vela por el cumplimiento de decisiones relativas a la paz y seguridad, se encuentra reunido a puerta cerrada en la capital etíope.

De los 15 países que integran el CPS, sólo tres están representados por jefes de Estado: Sudáfrica (Jacob Zuma), Uganda (Yewery Musevini) y Yibuti (Omar Gueleh).

También asisten a la reunión la subsecretaria general de la ONU Rose Migiro y el presidente de la Comisión (brazo ejecutivo de la (UA), Jean Ping.

"La Unión Africana siempre ha sido un socio sólido. Cuando la ONU y la UA trabajan juntos, siempre deberíamos tener éxito. Juntos debemos apoyar al nuevo liderazgo de Libia", dijo Migiro.

Algunos países africanos influyentes, como Etiopía y Nigeria, ya han reconocido a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) como la autoridad legítima de Libia, un gesto al que se oponen potencias regionales como Sudáfrica.

Desde el estallido del conflicto libio el pasado febrero, la organización continental ha hecho esfuerzos para buscar una solución pacífica y negociada a la crisis.

La UA llegó a presentar una hoja de ruta que incluye el alto el fuego, la apertura de un diálogo entre las partes y la instauración de un período de transición seguido de elecciones democráticas.

Con la mediación del presidente sudafricano, Jacob Zuma, el líder libio, coronel Muamar al Gadafi, aceptó el pasado mayo un alto el fuego y establecer negociaciones para buscar la paz, pero subrayó que no estaba dispuesto a dejar Libia.

"Nuestros esfuerzos no dieron los resultados esperados", admitió hoy Jean Ping.

Por su parte, Zuma manifestó su preocupación por la situación en Libia y subrayó la necesidad de "acabar" con la guerra en el país norteafricano.

Durante los últimos días, los combatientes del CNT se han hecho con el control de casi toda Trípoli y de la que, hasta ahora, era la residencia de Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31