Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Unas 200 personas asisten al acto convocado por la Unión de Actores para manifestar su 'No a la Guerra en Libia'

Llamazares dice que el Gobierno es "más papista que el Papa" por plantear la ampliación indefinida de la misión militar en Libia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unas doscientas personas han asistido al acto celebrado esta noche en el madrileño teatro Lara convocado por la Unión de Actores bajo el lema '¡No a la Guerra en Libia!', entre ellas el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el diputado de la coalición, Gaspar Llamazares, la escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás y el actor Willy Toledo.

El presidente de la ONG Paz Ahora, Julio Rodríguez, ha sido el encargado de conducir este acto, junto a la actriz Susana Oviedo, en el que han intervenido casi una veintena de personas, entre artistas, intelectuales, políticos y representantes de ONG, a lo largo de más de dos horas.

La última intervención ha sido la del diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien se ha sumado al acto después de abandonar la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en la que se abordaba la misión militar española en Libia sin participar en la votación.

"Yo que hasta ahora había votado en contra de la participación de España en la guerra de Libia, hoy no lo he hecho, hoy me he levantado y me he ido sin votar", ha dicho Llamazares desde el escenario, antes de recibir un fuerte aplauso del patio de butacas, que estaba completo.

Llamazares ha argumentado que la propuesta del Gobierno "no era solamente ilegítima", en su opinión, "sino que además era ilegal", ya que, a su juicio, suponía "una interpretación extensiva de la declaración de la ONU por la cual una misión de exclusión aérea se convierte en bombardeos de parte y la garantía humanitaria se convierte en víctimas civiles" y "la participación permanente de nuestro país en la guerra".

El diputado de IU ha subrayado que los gobierno españoles "a veces son más papista que el Papa", porque, según ha apuntado, mientras que la OTAN extiende en 90 días su misión el Libia, "con la vana esperanza de que la operación termine en tres meses", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere establecer una intervención "permanente".

"¡Qué vergüenza que cada uno de los gobiernos españoles tenga que dejar en herencia a este país una nueva guerra y qué vergüenza que además lo haga un gobierno que inició su andadura gracias a la lucha pacifista y la lucha contra la guerra de Irak, que fue en buena parte el fin del régimen de Aznar!", ha manifestado Llamazares. "¡Qué pena que lo hayan olvidado", ha agregado.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sostenido que "en la guerra la primera víctima es la verdad y la segunda son las personas inocentes" y ha recordado que en Irak la "mentira" fue la existencia de armas de destrucción masiva, como en Libia lo es la "misión humanitaria".

Lara se ha preguntado qué hace el Ejército español en Libia, y ha señalado que el artículo 8 de la Constitución dice que éste está para garantizar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de España, algo que ha dudado que se aplique en Irak, Afganistán o Libia.

Por otro lado, Lara ha pedido a la escritora Rosa Regás que redacte un manifiesto como el del 'No a la Guerra en Libia', que la propia autora ha leído durante el acto, para el movimiento 15M, que ha calificado como "un soplo de aire fresco". El manifiesto de Regás recoge la condena a la intervención militar en Libia y al régimen de Muamar Gadafi.

Por su parte, el eurodiputado de IU Willy Meyer ha criticado el papel de la Unión Europea, cuya "única" preocupación, según ha asegurado, es garantizar el libre mercado. Entre los responsables políticos también han intervenido Marisa Vázquez Barquero, del BNG, quien ha dicho que la "guerra" de Libia "es igual que la de Irak", y el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien ha reivindicado la libertad de desmarcarse de lo "políticamente correcto".

COUSO LAMENTA EL 'PLÁCET' DE SECTORES DE IZQUIERDAS

El hermano de José Couso, el cámara asesinado en la guerra de Irak, ha lamentado que los del 'No a la Guerra' ya no estén tan acompañados como cuando murió su hermano, y ha confesado que vivió un momento "horrible" cuando el Congreso aprobó la intervención militar española en Libia y que lo que más le dolió fue ver que "amigos y amigas que se declaraban pacifistas, ecologistas y de izquierdas" estaban de acuerdo.

"Estoy horrorizado por el plácet otorgado a esta campaña guerrera desde sectores pacifistas, ecologistas y de izquierdas", ha declarado Javier Couso, quien ha denunciado el "trabajo de perversión de muchos medios de comunicación".

Por otro lado, el actor Willy Toledo ha pedido, sabiendo que no va a pasar, la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También ha pedido "su procesamiento, juicio y condena como criminales de guerra", y que el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, entregue las llaves de la ciudad de Madrid que regaló a Gadafi al movimiento 15M.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31