Domingo 25/06/2017.

| Política

Política

Unidos Podemos insta a PSOE y Cs a apoyar la despenalización de la eutanasia

Unidos Podemos ha instado hoy a todos los grupos políticos, y especialmente a PSOE y Ciudadanos (Cs), a apoyar la toma en consideración de la proposición de ley para legalizar la eutanasia, una propuesta impulsada por IU, que esta tarde se debate en el pleno del Congreso.
  • Unidos Podemos insta a PSOE y Cs a apoyar la despenalización de la eutanasia EFE

Unidos Podemos ha instado hoy a todos los grupos políticos, y especialmente a PSOE y Ciudadanos (Cs), a apoyar la toma en consideración de la proposición de ley para legalizar la eutanasia, una propuesta impulsada por IU, que esta tarde se debate en el pleno del Congreso.

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en declaraciones a los periodistas, ha emplazado a PSOE y a Ciudadanos a votar a favor de esta iniciativa de su grupo que plantea "despenalizar la práctica de la eutanasia o el suicidio médicamente asistido".

Se trata de una propuesta "rigurosa" y "garantista" que se ha redactado con la colaboración de profesionales médicos, catedráticos de Derecho Penal y la sociedad civil, según ha explicado Garzón, quien esta tarde será uno de los portavoces de Unidos Podemos que intervendrá en la defensa de la iniciativa.

Garzón ha recordado que la conquista de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o incluso el divorcio, ha sido siempre dificultosa, pero ha invitado a PSOE y a Cs a no desperdiciar hoy la oportunidad de abrir este debate.

En este sentido, ha criticado que haya partidos que no remen a favor de conseguir nuevos derechos y ha lamentado que Ciudadanos se deje llevar por una "táctica política oportunista" por los acuerdos que mantiene con el PP.

De esta manera se refería a la intención de Ciudadanos de abstenerse en la votación, según ha avanzado su portavoz, Juan Carlos Girauta, porque quiere debatir sobre esta iniciativa pero no comparte en su totalidad su contenido.

Girauta ha recordado que ellos presentaron en diciembre una iniciativa para "preservar la dignidad al final de la vida" desde un punto de vista "estrictamente" humano y médico y "no desde la ingeniería social".

Además, tras recordar que el pacto de investidura incluye la aprobación de una ley que permita una muerte digna, ha pedido al PP que presente su modelo la semana próxima en vez de que sea Cs quien lo haga, argumentando que su cupo de proposiciones para su debate en pleno es mucho menor.

También desde En Comú Podem, el diputado Josep Vendrell ha apelado a Ciudadanos para que vote a favor de esta ley que pide la despenalización de la eutanasia, ya que -recuerda- se trata de regular el derecho a decidir sobre la propia muerte.

Vendrell ha asegurado que más de un 80 por ciento de la sociedad dice en las encuestas estar a favor de regular la eutanasia y ha considerado que los partidos y el Gobierno "deben estar en sintonía con la sociedad".

Por último, el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha insistido en el gran trabajo que se ha hecho desde el grupo confederal de Unidos Podemos para elaborar esta propuesta junto a todos los agentes sociales.

"No se puede poner la crueldad moral por encima de la dignidad de las personas", ha dicho Gómez-Reino, quien ha querido también recordar las palabras del gallego Ramón Sampedro, que libró una larga batalla legal para reclamar su derecho a la eutanasia: "Vivir es un derecho y nunca una obligación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30