Lunes 17/09/2018.

| Política

Política

Unidos Podemos insta a Ciudadanos a levantar en el Congreso el veto a su ley para subir las pensiones según al IPC

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha recurrido este miércoles la decisión de la Mesa del Congreso de aceptar el veto del Gobierno a su proposición de ley para subir las pensiones en función del IPC y derogar el factor de sostenibilidad, y ha apelado a Ciudadanos para cambie su voto, desoiga al Ejecutivo y permita que la iniciativa sea debatida en la Cámara.

El Gobierno vetó la tramitación de la citada proposición de ley alegando que su puesta en marcha supondría un gasto de 2.175,26 millones sólo en 2018. A continuación, la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, ratificó el veto al amparo del artículo 134.6 de la Constitución que otorga al Ejecutivo capacidad para bloquear iniciativas que considera que alteran su política presupuestaria por suponer aumento de gasto o disminución de ingresos.

Ahora Unidos Podemos pretende que la Mesa del Congreso rectifique esa decisión y desbloquee su ley para subir las pensiones al IPC y derogar el factor de sostenibilidad. Según Irene Montero, el Congreso debe poder debatir la iniciativa y que allí se decida si se acepta o no la reforma.

NO DESCARTAN MÁS ACCIONES

"La Mesa del Congreso tiene la posibilidad de negarse a respetar el veto y pedimos al PP y Ciudadanos que hagan uso de su mayoría para permitir el debate", ha dicho la portavoz de Podemos, Irene Montero, que promete tomar todas las medidas que consideren necesarias para conseguir su objetivo, sin descartar un recurso en el Tribunal Constitucional.

Yolanda Díaz, diputada de En Marea y portavoz del grupo confederal en la Comisión del Pacto de Toledo, ha hecho un llamamiento específico a Ciudadanos para que "rectifique" y permita hablar del futuro de las pensiones y del factor de sostenibilidad. "Tienen una nueva oportunidad para que decir a los pensionistas de qué lado están", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30