Jueves 24/08/2017.

| Política

Política

URKULLU ASEGURA QUE "HOY POR HOY NO SE HABLA DE LA DISOLUCIÓN" DE ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció hoy que los llamados “facilitadores internacionales” que han mantenido contactos con ETA aseguran que “hoy por hoy no se habla de la disolución” de la banda terrorista.
En un desayuno organizado por Europa Press, Urkullu aseguró que el proceso de conquista de la paz y normalización de la vida política y social en Euskadi es complejo y tiene varias patas: La superación de la situación de excepcionalidad, la reforma de la política penitenciaria, el resarcimiento a las víctimas y la disolución de la banda.
En este camino, el PNV es “consciente” de los “riesgos” que entraña convertirse en un “facilitador”, pero pone por encima de sus “intereses partidistas” el “éxito del logro de la paz”.
En ETA, dijo, “no se puede pasar página de la noche a la mañana, ni admitir que es una derrota. Yo digo que es un fracaso de todo ese colectivo y hay que saber gestionarlo”.
En ese sentido, aseguró que no ve “viable” un acuerdo a tres bandas, PSOE, PP y PNV, que excluya a la izquierda abertzale y aseguró que para integrar "ese 25%" de la población vasca “se está trabajando la memoria, para que no haya olvido” y se pueda integrar después de “décadas en que se ha sembrado el odio”.
“Tenemos que hacer lo posible a integrar al 25% de la sociedad vasca con el otro 75%” y para ello “lo mejor que podemos hacer es no seguir hablando públicamente de esta cuestión”.
Urkullu hizo un llamamiento al cambio en la política penitenciaria para hacerla más “dinámica y flexible, más acorde con la realidad” porque la “excepcionalidad ha perdido todo sentido”.
El PNV entiende como “lógico” que los reclusos de ETA “no deben tener ninguna consideración ni tratamiento diferenciado” y por tanto se les aplique “la misma legislación que se aplica a todos”
Tras reconocer que aún queda un camino por recorrer para conquistar la paz, Urkullu señaló que “es respondabilidad de ETA hacer efectivo su desarme y decretar su disolución. Es responsabilidad de ETA reconocer el daño causado, y es responsabilidad de ETA, de sus presos y de quien pueda ayudarles en ello, afirmar que esto se ha terminado para siempre”.
Mientras tanto, la función del resto de las fuerzas políticas y específicamente la de los nacionalistas es “propiciarlo, favorecerlo y facilitarlo”.
Como contrapartida se hace imprescindible garantizar una “participación política plena” que acabe con la “excepcionalidad” y temine, por ejemplo, “con la indefinición legal” de Sortu que “favorece el victimismo” en la izquierda abertzale y sirve para ocultar su “incapacidad” para gestionar allí donde gobierna, según el presidente del PNV.
Urkullu encuentra ilógico que Bildu gobierne instituciones vascas, que Amaiur tenga representación en el Congreso y en el Senado y que, sin embargo, la izquierda abertzale no tenga representantes en el Parlamento vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31